Entre Códigos

Abogados en proyectos clave de hidrógeno verde abordan regulación para despegue de la industria

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Con la promesa de ser la industria del futuro y equiparar el peso que tiene el cobre hoy en Chile, a fines del año pasado, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, presentó los ejes que tendrá la estrategia nacional para desarrollar el hidrógeno verde. Uno de los brazos de este plan justamente es la regulación, cuyo trabajo ya está en marcha y debiera mostrar sus primeros frutos en el segundo semestre de este año.

Diario Financiero conversó con tres expertos legales detrás de algunos de los proyectos más representativos de esta verdadera revolución verde, quienes delinearon las dudas del actual marco que rige a los proyectos de este tipo, al tiempo en que mostraron su optimismo frente al reglamento en discusión. 

Imagen foto_00000006
Hernán Velasco, director Legal de AME SpA.

Proceso más ágil y uniformidad de criterio

Fue el proyecto que encendió la carrera por el hidrógeno verde en Chile al ser el primero en conocerse. Se trata de los planes de HIF -filial de AME- en Magallanes, con un desarrollo que utilizará energía eólica para producir hidrógeno.
Para Hernán Velasco, director Legal de AME, aunque el tema regulatorio no sería un obstáculo en el desarrollo de proyectos de combustible carbono neutral –como el que buscan implementar-, es positivo que el gobierno empiece a abordar el tema de hidrógeno verde como un combustible, porque "en definitiva se irán levantando los temas que van a posibilitar el desarrollo no solo del hidrógeno verde sino que también de todos sus derivados".
Frente a la estrategia que impulsa el ejecutivo, califica como "muy buena señal que esté tomando una iniciativa en adelantarse y tratar de identificar las barreras que pudieran existir hoy en la legislación para la producción de hidrógeno verde". Eso sí, enfatiza que tiene que ir de la mano de una correcta aplicación de la normativa, tanto de la que se está intentando crear como también la normativa existente.
En ese sentido, no solo ve positivo avanzar en este marco regulatorio, sino también mejorar, potenciar y profesionalizar los servicios que están involucrados en la evaluación, tanto ambiental como sectorial.
"Si estamos pensando en crecer con fuerza en la generación de hidrógeno verde, necesitamos un proceso ágil profesionalizado y con uniformidad de criterio", dice, ya que hoy -a su juicio- hay mucho espacio para discrecionalidad.

Imagen foto_00000007
Fernando Valdés, gerente corporativo de Asuntos Legales de Engie Chile.

Cambios regulatorios en base a evidencia técnica

Otro actor que tomó posición en esta carrera es la empresa francesa Engie.
Junto a Enaex -filial del grupo Sigdo Koppers- buscan posicionar el proyecto "HyEx" como gatillante de las inversiones de hidrógeno verde en el norte del país.
Además, la compañía gala tiene un proyecto con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) llamado Hydra, que consiste en módulos de diseño de prototipo de trenes de potencia híbridos para la minería.
Frente a los desafíos regulatorios, el gerente corporativo de Asuntos Legales de Engie Chile, Fernando Valdés, señala que "habiéndose zanjado recientemente, desde la perspectiva regulatoria, el reconocimiento del hidrógeno verde como un combustible, es positivo que la autoridad pretenda regular ciertas materias asociadas a su uso, como por ejemplo especificaciones sobre seguridad en instalaciones y calidad y especificaciones del combustible".
Sin embargo, si tuviera que elegir una materia en cual sería conveniente mayor claridad, comenta que sería "contar con mayor certeza respecto de los plazos asociados a la evaluación ambiental y obtención de permisos en cualquier proyecto que considere instalaciones de hidrógeno verde".
Agrega, que es clave, también, que los cambios regulatorios se implementen sustentados en base a evidencia técnica y que, "busquen también la cooperación público-privada que hemos visto en otros grandes proyectos de inversión en combustibles, como ocurrió en su momento con el GNL".

Imagen foto_00000005
Héctor Vidal, asesor legal de eCombustible Products LLC.

Demoras en permisos sectoriales

En minería, una de las firmas que entró en carrera en el desarrollo del hidrógeno verde en el país es BHP, con un piloto que pretende incorporar este nuevo combustible a sus operaciones en Spence. Para ello, el gigante australiano se asoció con la firma eCombustible Products LLC.
Precisamente, uno de los expertos involucrados es Héctor Vidal, asesor legal de la firma norteamericana, y quien está coordinando el equipo jurídico que busca impulsar la iniciativa en su uso más industrial.
El también socio de Infante Valenzuela Molina reconoce que se va marchando en un tiempo correcto respecto a la meta que se planteó el gobierno, con la que se espera someter a consulta pública hacia fines de este año el reglamento general de instalaciones de hidrógeno. Por esto, ve que la situación estará más o menos clara en términos normativos en el segundo semestre de 2021, lo que, a su juicio, es clave para definir cómo despegará esta industria.
Cuenta que hasta ahora los proyectos han debido comenzar bajo el marco legal vigente donde los tiempos de tramitación son muy extensos. "Hoy, que no tenemos una regulación específica, pero sí tenemos normas desperdigadas, ayudaría enormemente que las instituciones que tienen competencia en estos proyectos tengan a lo menos un instructivo", puntualiza. Lo anterior, porque no hay claridad respecto de "cómo se aplican ni tampoco qué se necesita para presentar las solicitudes", dice, y recalca que "para quienes estamos desarrollando proyectos ahora y construyéndolos, la preocupación principal justamente pasa por las demoras en los permisos a nivel sectorial".

Lo más leído