Entre Códigos

Abogados prevén que empresas aumentarán consultas una vez que se elijan los constituyentes

Destacan que los inversionistas locales son más pesimistas que los internacionales, así como una mayor alerta entre empresas de áreas como energía, sanitarias y mineras.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al fuerte respaldo que tuvo el apruebo el domingo, los principales estudios jurídicos del país no han visto todavía un aumento en las consultas sobre los efectos que tendrá el proceso, en parte porque muchas compañías ya habían solicitado asesorías sobre la materia en los meses previos.

Sin embargo, este interés podría reactivarse próximamente de cara al siguiente hito: la conformación de las mesas constituyentes que se definirá en abril.

Imagen foto_00000008
Paula Abugattas, socia de AVC Partners. Eugenio Evans, socio del estudio Cubillo Evans.
Arturo Fermandois, socio del estudio Fermandois.

Así se desprende de los análisis de cinco expertos consultados que entregan su visión del efecto que tendrá el proceso constituyente, y que se sintetiza en otros dos factores relevantes que determinarán cómo el mundo empresarial abordará este escenario: el tipo de inversionista en términos de si es extranjero o local, y el giro de negocios de las firmas y su nivel de exposición ante los cambios que podría incluir una nueva Constitución.

El socio del Estudio Fermandois, Arturo Fermandois, dijo que el apruebo en el plebiscito “marca el inicio de dos años de un marco regulatorio incierto, pese a las salvaguardas cruciales” que se promovieron al aprobar este proceso en el Congreso.

El socio de Guerrero Olivos, Eduardo Cordero, aseguró que el resultado que arrojará el 11 de abril será clave, porque se dará a conocer la conformación de las mesas constituyentes, lo que entregará indicios sobre cómo serán los ejes de la futura carta magna. “El apruebo era algo previsible, pero es diferente el proceso de abril cuando se de la elección de las mesas constituyentes. Este paso será determinante, porque se definirán las orientaciones y cobrará relevancia la regla de dos tercios. No se sabe cuál será la conformación y la manera en cómo se configuren esos acuerdos será importante. Después de que esto ocurra, las empresas comenzarán a tomar decisiones”, recalcó.

A su juicio, abril de alguna manera “marcará los tiempos” de las próximas inversiones del mundo empresarial. Uno de los índices que medirá la sensibilidad de esta respuesta será cómo se comporte el mercado bursátil.

“Si hay una mayoría más moderada, probablemente la bolsa suba; en cambio si esta mayoría es más progresista, habrá más incertidumbre y bajará. Muchos frenarán inversiones grandes a la espera de lo que ocurra en abril, ya que hay desembolsos de envergadura que requieren certezas. El día siguiente del 11 de abril será determinante para llevar adelante los diferentes proyectos”, sostuvo.

El efecto por áreas

Los abogados consultados coinciden en general en cuanto a que los empresarios e inversionistas locales serán los más sensibles sobre los resultados de este proceso. Y aunque todavía no se produce una ola masiva de consultas, coinciden en que las compañías chilenas son más pesimistas que las extranjeras sobre lo que se viene.

Sobre este punto, el socio del estudio Cubillos Evans, Eugenio Evans, señaló que “los inversionistas extranjeros que vienen a Chile a invertir fuertemente en sectores como minería, energía o servicios sanitarios, tiene la piel más dura. En cambio, el nacional que conoce la política local, con temor a la izquierda radical, es más sensible. Los primeros miran más al largo plazo, y en ese sentido, las tasas de retorno en el país aún son buenas. No creo que eso cambie sustancialmente”.

En tanto, la socia de AVC Partners, Paula Abugattas, señaló que sus clientes -family office o sociedades holding- han tenido inquietudes sobre ámbitos más tributarios. “Los ejes de las consultas se refieren principalmente a los posibles cambios tributarios en Chile y de qué manera esto podría afectar sus inversiones, la actividad de sus empresas y finalmente su patrimonio”, dijo.

A su vez, el socio de estudio Gómez, Pallavicini & García, Julio Pallavicini, no prevé que se multipliquen las consultas de las compañías en el corto plazo. “Las empresas y los inversionistas están muy enfocados en sortear la pandemia y hacer frente a sus compromisos financieros y aunque han seguido monitoreando el proceso, por ahora no veo que aumenten las consultas”, agregó.

Un tercer aspecto fundamental será el giro comercial de la empresa y su exposición a una nueva Constitución. Los expertos coincidieron que las firmas ligadas a temas ambientales, como energéticas, sanitarias y mineras, podrían tener mayor temor sobre modificaciones, mientras que sectores como pensiones, salud, será menos preocupante porque sus regulaciones están fijadas por regímenes legales aparte.

Lo más leído