Entre Códigos

Arturo Alessandri cierra capítulo y deja consejo del Colegio de Abogados

Renuncia a la instancia se produjo hace cerca de dos semanas. Lo reemplazará Florencio Bernales.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Florencio Bernales Cariola Díez Pérez-Cotapos Arturo Alessandri Alessandri
Florencio Bernales Cariola Díez Pérez-Cotapos Arturo Alessandri Alessandri

Compartir

Siete meses han pasado desde la elección de consejeros del Colegio Abogados, proceso que tras una larga y mediática disputa derivó en una nueva mesa que terminó siendo presidida por Leonor Etcheberry, pero ayer parece haber cerrado uno de sus capítulos más polémicos.

En el centro de ese conflicto estuvo el entonces presidente del gremio, Arturo Alessandri, y Macarena Letelier, directora ejecutiva del CAM Santiago, quien obtuvo en ese entonces la primera mayoría dentro de la Lista Gremial y apostaba por encabezar el colegio.

Tras varios días de conversaciones entre los consejeros relacionados con el gremialismo, Alessandri logró el 24 de junio el respaldo para seguir ocupando la presidencia.

Sin embargo, unos días después, el 29 de junio, el abogado optó por dar un paso al costado, manteniéndose como consejero, posición que tienen 17 integrantes, sin contar a la presidenta y el vicepresidente de la mesa.

“En mi calidad de presidente del Colegio de Abogados de Chile, recientemente reelecto, me dirijo a ustedes para informales que en el convencimiento de que, ante todo, debemos proteger la institucionalidad de nuestro Colegio profesional y a nuestro gremio, he decidido poner mi cargo a disposición”, dijo Alessandri a fines de junio en una carta publicada en El Mercurio. Luego dijo sentir “una profunda desazón frente a los hechos sucedidos”, y acusó “la construcción sistemática de un discurso motivado por intereses personales y ajenos a los principios que nos inspiran como Colegio”.

Eso hasta hace aproximadamente dos semanas, cuando Alessandri presentó formalmente su renuncia también al rol de consejero, dando ya por cerrado el conflictivo episodio.

Ayer además se conoció que el abogado y socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Florencio Bernales, asumió como miembro de la instancia.

Según se informó, el profesional tiene “una importante trayectoria en el mundo legal y actualmente lidera el área de Litigios y Arbitrajes de la firma”.

“Se trata de un enorme desafío, especialmente por los tiempos que corren que, indudablemente, de una manera u otra, afectan el ejercicio de la profesión de abogado en todas sus dimensiones. Creo que otra cosa importante es buscar mecanismos para intentar que los egresados de las diferentes facultades de Derecho que existen a lo largo del país tengan una calidad profesional y formación pareja y solvente”, señaló en un comunicado.

Los hitos del proceso

  • 15 de enero de 2019: El Colegio de Abogados aprobó fórmula para aumentar la participación de las mujeres en su Consejo Directivo.
  • 6 de junio: Terminan las votaciones para elegir consejeros, donde participaron cuatro listas. Al final de la votación, las mujeres se impusieron. Macarena Letelier obtuvo la primera mayoría en la Lista Gremial.
  • 24 de junio: Tras varios días de tensión entre los representantes del gremialismo, finalmente llegaron a un consenso reeligiendo como presidente a Arturo Alessandri, dejando atrás la opción de Letelier.
  • 28 de junio: El presidente recién reelecto pone su cargo a disposición, para -dice- "proteger la institucionalidad".
  • 24 de julio: Desde su posición como vicepresidenta del Colegio, Leonor Etcheberry manifestó su disposición a aceptar la presidencia.
  • 25 julio: Macarena Letelier renunció a su cargo de consejera.
  • 29 de julio: Tras siete horas de reunión, el consejo del gremio elige como presidenta a Etcheberry y, como vicepresidente, a Héctor Humeres.

Lo más leído