Entre Códigos

Chambers reconoce a los 100 mejores fiscales de empresas en el mundo: hay dos que encabezan firmas chilenas

Los profesionales distinguidos son Gonzalo Smith de Falabella y Juan Carlos Menció de Latam Airlines.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La prestigiosa guía legal de fiscales, GC Chambers Influencers, publicó este jueves el ranking de los mejores asesores pertenecientes a las más destacadas empresas a nivel global.

Dentro de la lista que convocaba a 110 abogados hay dos expertos de compañías locales, cuyas trayectorias fueron reconocidas en la nómina de este año. Se trata de los abogados Gonzalo Smith de Falabella y Juan Carlos Menció de Latam, quienes cuentan con una extensa experiencia en materia de fiscalía de empresas, tanto en Chile como en el extranjero.

El jefe del área legal de la compañía ligada a la familia Solari, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios en Harvard y la Universidad de Arkansas. Inició su carrera hace 20 años en Estados Unidos, pero ha participado en transacciones comerciales en España y nueve países de América Latina.

Esto lo ha llevado a tener una profunda experiencia en fusiones y adquisiciones, defensa de la libre competencia, valores, gobierno corporativo, joint ventures, financiamiento, anticorrupción, negociación de contratos, cumplimiento, gestión de crisis y resolución de problemas complejos.

Antes de llegar a Falabella en 2015, donde cumplirá cuatro años como fiscal, Smith se desempeñó en dos firmas abiertas en bolsa: Walmart y Latam.

En tanto, el segundo nominado es el norteamericano con raíces cubanas Juan Carlos Menció, quien se desempeña como vicepresidente de Asuntos Legales y Compliance para la compañía aérea Latam desde septiembre de 2014.

Abogado de la Universidad de Miami y con una licenciatura en administración de empresas, Menció entró al área legal de la línea área ligada a la familia Cueto hace 21 años. Sin embargo, con anterioridad representó a varias aerolíneas internacionales de manera privada en Nueva York y Florida.

Menció estuvo presente en la fusión Lan- Tam en 2012, cuando los hermanos Cueto y la familia Amaro dieron paso a una de las integraciones más grandes de la industria aérea regional. En la actualidad es el encargado del equipo legal de las operaciones completas de Latam.

Trayectoria del estudio

Chambers and partners, es una reconocida guía legal que elabora todos los años el ranking de los 100 mejores denominado GC Chambers Influencers. Con más de 30 años en la industria, la publicación es un punto de encuentro donde los abogados internos y los expertos externos comparten sus opiniones sobre el valor y la importancia asignados al papel del Asesor Jurídico General.

Mira la guía completa aquí.

Lo más leído