Entre Códigos

CMS busca revolucionar la industria jurídica con primera plataforma legal abierta del mundo

Dentro de su plan a 2025 el estudio con presencia local (CMS Carey & Allende) quiere posicionarse como una firma de perfil innovador y disruptivo.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como en muchas otras industrias, la pandemia solo vino a reafirmar y acelerar los procesos de innovación internos de las compañías y en este caso, de los grandes estudios jurídicos globales, que buscan la manera de diferenciarse en un escenario altamente competitivo y cada vez más ajustado en márgenes.

El ejercicio llegó hasta Chile, donde el equipo de CMS Carey & Allende, encabezado por uno de sus socios, Luis Felipe Arze formó parte de la elaboración del plan estratégico a 2025 del grupo internacional, cuyos ejes justamente abarcan temas como la incorporación de tecnología, la investigación y el desarrollo.

Imagen foto_00000003

Asuntos más bien ajenos a los lineamientos tradicionales de las firmas chilenas y que Arze enfatiza, no hubiesen impulsado de la misma manera o con la misma resonancia que siendo parte de una firma global. “A los abogados cuando nos dicen tecnología, generalmente son temas que nos dificultan, pero viendo todo lo que sucede en estas materias con nuestros clientes y lo que nos exigen como asesores, había que dar un paso más allá; ser nosotros los disruptivos generando herramientas y estrategias para otros abogados y también para nuestros clientes”.

El proceso detrás de la nueva estrategia de CMS implicó recopilar ideas y conocimiento de cada una de las 77 oficinas de CMS en todo el mundo. “De ahí salieron temas como el rol de la tecnología y cómo podíamos desafiar a la industria, lo que derivó en la creación de la primera plataforma abierta del ecosistema legal en todo el mundo”, explica Arze.

De esta form nace Lupl, una herramienta tecnológica a través de la cual actores del mundo jurídico pueden compartir su conocimiento en ámbitos de gestión de personas, documentos legales, información, comunicaciones y tecnología.

A la fecha, esta legaltech impulsada por CMS habría levantado fondos por unos US$25 millones para su implementación. Su versión de prueba se lanzó el 15 de abril y ya cuenta con una lista de espera de más de 500 empresas en 50 países, incluido Chile.

El proyecto no solo está orientado a abogados corporativos, sino a empresas usuarias. De hecho, dentro de consejo asesor de Lipl están involucrados abogados internos de firmas como Airbnb y Deutsche Bank. Además han participado de esta primera etapa despachos jurídicos internacionales como Slaughter and May, Corrs Chambers Westgarth, Khaitan & Co y One Essex Court.

Otros ejes

Con todo lo potente que suena, Lupl es solo una parte de la estrategia a 2025 de CMS, que también involucra fomentar otros aspectos como la sustentabilidad, inclusión y diversidad.

“Queremos cultivar un ambiente donde desarrollemos el talento y haya un respeto a la diversidad y la inclusión, dando un rol fundamental a las abogadas, generando instancias de equidad de género y buscando alternativas para disminuir las brechas que tenemos, por ejemplo, en materia de nombramiento de socias”, dice y, agrega, que en Chile existe una deuda mayor en ese sentido, al compararse, por ejemplo, con las operaciones de Perú y Colombia. Asumiendo lo anterior, es que abordan esta temática como uno de los ejes del programa que la firma ha desarrollado para gerentes legales a nivel regional.

Con todo, el socio de CMS en Chile agrega que esta nueva visión va de la mano de un cambio de marca y eslogan que han denominado: Future Facing Law, que justamente tiene que ver con cómo se plantea el estudio de cara al futuro.

Sobre el crecimiento local de la oficina, el abogado destaca que están enfocados en fortalecer las áreas Regulatoria, de Derecho Público, ESG (mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza), así como todos los temas de Tecnologías de la Información y Venture Capital.

En este último punto destaca los resultados que han tenido con la plataforma regional equIP, un acelerador legal para que startups de América Latina puedan escalar sus negocios e internacionalizarse. “A través de este programa seleccionamos startups y trabajamos con ellas, introduciéndolas en el ecosistema local, además de contactarlas con actores relevantes y posibles inversionistas para que se desarrollen y escalen sus proyectos internacionalmente”, añade.

 

Lo más leído