Entre Códigos

Colegio de Abogados: Alessandri es reelecto y abogada ligada a la DC logra vicepresidencia

La lista de derecha logró una propuesta de unidad, tras las diferencias por el apoyo que había recibido Macarena Letelier.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 25 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alessandri y Etcheberry encabezarán este nuevo periodo en el gremio.
Alessandri y Etcheberry encabezarán este nuevo periodo en el gremio.

Compartir

Tras varios días de tensión entre los representantes del gremialismo en el Consejo del Colegio de Abogados de Chile -donde son mayoría-, finalmente llegaron a un consenso a través del cual propusieron como presidente del organismo a Arturo Alessandri, dejando atrás la opción de Macarena Letelier.

Imagen foto_00000004

Alessandri logró la mayoría requerida para su reelección, pero la sorpresa de la jornada la dio Leonor Etcheberry, quien fue elegida como vicepresidenta de la institución, cuando las fichas del gremialismo estaban puestas en la abogada Carmen Domínguez.

Según comentaron cercanos al proceso, después de varias rondas de votación y al no haber logrado mayoría con ninguna de las opciones que se pusieron sobre la mesa (donde además estuvieron María de los Ángeles Coddou y Paulina Vodanovic), finalmente se propuso el nombre de Leonor Etcheberry, quien ganó por aclamación, logrando una “mesa de unidad”, como señalaron algunos de los protagonistas de la jornada.

Etcheberry fue elegida consejera de la institución en representación de la lista “De vuelta al colegio”, integrada por profesionales ligados a la Democracia Cristiana.

Esta especialista, titulada en la Universidad de Chile, tiene un largo currículum profesional y académico. Es abogada integrante de la Corte Suprema desde 2018 y su ámbito de acción es el Derecho de Familia.

Disputada elección

La elección de la mesa fue una de las contiendas más disputadas del último tiempo por la división que se generó al interior del gremialismo, ad portas de la elección del presidente y vicepresidente de la entidad.

Hasta el domingo a última hora se mantuvo la discusión sobre quiénes encabezarían la lista por parte de la principal fuerza electoral del Colegio; si la primera mayoría nacional de la última elección de consejeros, que recayó en Macarena Letelier, o el presidente del organismo, Arturo Alessandri.

Recién ayer al mediodía trascendió que la decisión de los consejeros de derecha se inclinaría por apoyar a la dupla conformada por Alessandri junto a la consejera Domínguez.

La contienda fue dura. La validez que le dio a Macarena Letelier convertirse en la primera mayoría nacional es lo que la habría mantenido firme a la actual directora de la Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, en su posición de convertirse en presidenta del Colegio con apoyo de una fracción de los consejeros de su lista y de gran parte de los representantes de la centro izquierda, lo que finalmente no sucedió.

Lo más leído