Entre Códigos

Colegio de Abogados: consejeros gremialistas evalúan pasos a seguir tras carta de renuncia enviada por Alessandri

En tanto, representantes de la izquierda valoraron carta del presidente de la institución y piden una consejera de consenso para reemplazarlo en el cargo.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sentida carta de renuncia enviada el viernes pasado por Arturo Alessandri a los consejeros del Colegio de Abogados, donde puso su cargo a disposición dado los últimos hechos acontecidos tras su reelección en la presidencia del gremio, aún es analizada por los otros nueve representantes de su lista (el gremialismo), quienes han decidido esperar a su regreso para determinar el alcance de la misiva.

Los consejeros del ala de derecha del Colegio de Abogados consultados por DF dicen no tener una decisión tomada, y para algunos, incluso, es la oportunidad para entregarle un voto de confianza y cerrar filas en torno a su figura. "Lo que está claro es que todos vamos a tener una sola posición al respecto, siempre hemos votado en consenso y lo vamos a seguir haciendo", enfatizó uno de los consultados.

Alessandri está en estos momentos en Singapur y llegará en los próximos días a a Chile, fecha en la cual los consejeros esperan reunirse con él para analizar las motivaciones de su carta y tomar una determinación definitiva. Al tener mayoría en la mesa (10 de los 19 votos), la decisión de aceptar o no la renuncia está en manos de su propia lista.

¿Qué piensa el resto de la mesa?

Por su parte, este fin de semana dos consejeros del ala más de izquierda del Colegio, Todos y Todas, en una carta dirigida a El Mercurio valoraron el "gesto" de Alessandri y pidieron que "se materialice" su renuncia. "Desde hoy queremos reiterar nuestro compromiso para que el Colegio de Abogados sea dirigido por una consejera de consenso, que impulse los cambios en materia de género que requiere nuestra profesión, lo cual fue también nuestro compromiso de campaña y será uno de los ejes de nuestro actuar", firmaron Alvaro Fuentealba y Paulina Vodanovic.

 

Lo más leído