Entre Códigos

Colegio de Abogados inicia su elección de consejeros 2019 y las mujeres llevan ventaja

Las mujeres se mostraron como las ganadoras de la primera jornada, al llevar la delantera ocupando siete de los nueve cupos.

Por: Rosario Acevedo. | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Las elecciones para elegir a los nuevos consejeros del Colegio de Abogados iniciaron ayer, con un total de 3.177 votos realizados por 460 colegiados. Esto se debe a que cada elector tendrá hasta nueve preferencias que podrá distribuir libremente entre los candidatos de una o más listas.

De la cantidad total de votos 1.985 se escrutaron de manera electrónica y los 1.192 restantes presencialmente. En las últimas elecciones (2017) la cantidad de electores superó los 1.400, para este año se espera que sufraguen 3 mil personas dado el "gran ánimo de votar y una mayor cantidad de listas", señalaron desde la institución.

En estos comicios se presentaron cuatro listas: Todas y Todos, De vuelta al Colegio, Libertades Públicas y Gremial. Esta última sería hasta el momento la franja que contaría con más consejeros electos.

Los resultados de la primera jornada arrojaron que las mujeres llevan la delantera, ya que, siete de los nueve cupos estarían siendo ocupados por las candidatas: Paulina Vodanovic, Rebeca Zamora, Leonor Etcheberry, Alejandra Krauss, Elisa Walker, Carmen Domínguez y María Macarena Letelier. Los dos puestos restantes los estarían obteniendo Nicolás Luco y Pedro Pablo Vergara.

La votación seguirá hoy y mañana, con la misma modalidad: en forma presencial y vía electrónica. Además, hay que recordar que solos lo colegiados que están al día con sus cuotas gremiales podrán participar de los comicios, siendo un total de 4 mil votantes aproximadamente.

Lo más leído