Entre Códigos

Con nuevas categorías, Best Lawyers elige a los mejores estudios y abogados del país para 2021

En forma exclusiva, Diario Financiero entrega los resultados de la guía para el próximo año.

Por: | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Julio Pellegrini fue reconocido como líder en Libre Competencia y su oficina (Pellegrini & Rencoret) fue la única en obtener el premio a la Firma del Año en dos categorías simultáneamente. Foto: Archivo
Julio Pellegrini fue reconocido como líder en Libre Competencia y su oficina (Pellegrini & Rencoret) fue la única en obtener el premio a la Firma del Año en dos categorías simultáneamente. Foto: Archivo

Compartir

La pandemia no ha sido impedimento para que los equipos de investigación de las guías legales cumplan con su misión de rankear a los mejores estudios y abogados del mundo. De hecho este año, las principales publicaciones del sector adelantaron varias semanas la entrega de resultados. Best Lawyers no es la excepción, pese a la gran cantidad de oficinas y profesionales que analiza para cada una de sus 41 categorías.

En su versión 2021, la guía estadounidense evaluó en Chile a cientos de firmas jurídicas y a casi un millar de profesionales, agregando –además- tres áreas de práctica: Marcas y derecho de autor, Protección de datos y Fideicomisos y herencias.

Imagen foto_00000008
Constanza Contreras Socia SCR Abogados. Gloria Claro Montes Socia Vergara, Fernández, Costa & claro.
Nicole Nehme Socia FerradaNehme. Paulina Miranda Socia PPU Chile. Myriam Barahona Socia Morales & Besa.

Imagen foto_00000009

Dentro de este espectro, finalmente solo 18 estudios se llevan el reconocimiento a la Firma del Año en 19 categorías, siendo Pellegrini & Rencoret (antes Pellegrini & Cia) los únicos que lideran en dos áreas simultáneamente: Libre Competencia y Arbitraje y Mediación.

Los otros ganadores son Carey en Mercado de Capitales, Claro & Cia en Banca y Finanzas, Barros & Errázuriz en Corporativo y M&A, FerradaNehme en Derecho Público, Larrain & Asociados en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos, Baraona Fischer & Cia nuevamente en Impuestos; Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados en Minería, además de Fontaine y Cia que repite como top 1 en temas Inmobiliarios, lo mismo que Acuña, Hoetz & Cifuentes en Seguros.

Otras firmas que en esta versión también se llevan el máximo reconocimiento son Ortúzar, Vergara & Boetsch Abogados como líderes en Litigios, Sargent & Krahn en Propiedad Intelectual, Magliona Abogados en Tecnología, PPU Chile en Recursos Naturales, Munita & Olavarría en asuntos Laborales, López Escobar Del Río Abogados como líderes en Derecho Penal y la firma Schultz Carrasco Benítez en Medio Ambiente.

Al adentrarse en el mundo de los mejores especialistas por área, el mapa se atomiza y pocos nombres se repiten respecto de la versión anterior, entre ellos Felipe Ossa (Claro & Cia) que ahora lidera en Arbitraje y Mediación, Rodrigo Lavados (Cariola) en Protección de Datos y Privacidad, Nicole Nehme (FerradaNehme) en Telecomunicaciones y Myriam Barahona (Morales & Besa) en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos.

En cuanto a los estudios detrás de los líderes de cada área, el que se lleva más menciones de sus profesionales es Carey con siete abogados destacados: Fernando García, Salvador Valdés, Jaime Carey, Ignacio Gillmore, Rafael Vergara, Pablo Iacobelli y Francisco Ugarte.

No obstante, el punto opaco del ranking, es el retroceso en la participación femenina. Así es como de los 41 especialistas destacados como Abogados de Año, solo cinco son mujeres, una menos que el año anterior, donde habían 38 categorías. Además de Barahona y Nehme, las otras abogadas top 1 de su área son Constanza Contreras ( SCR Abogados) en temas de Inmigración, Paulina Miranda (PPU) en Beneficios Laborales y Gloria Claro Montes (VFCC Abogados) en Seguros.

Para conocer la guía completa de abogados y estudios recomendados por área, mira aquí.

Lo más leído