Entre Códigos

Cremaschi y Menichetti estrenan alianza legal y revelan claves de su nuevo proyecto

La exsocia de Barros & Errázuriz llevaba tiempo pensando en su independencia, pero antes logró un entendimiento con MB Abogados para crear área tributaria de la oficina.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 16 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000004

No hubo recesos ni días de adaptación. La unión del equipo tributario de la exsocia de Barros& Errázuriz, Teresa Cremaschi a MB Abogados, el estudio fundado por Carolina Menichetti e Ignacio Bolelli partió de lleno este lunes, después de haber anunciado el viernes su salida -junto a seis abogados - de la emblemática oficina fundada por Fernando Barros.

Hay mucho de complicidad en este grupo que, como cuentan Menichetti y Cremaschi, viene de un conocimiento mutuo de hace varios años, donde siempre les acomodó el estilo de trabajo, una visión común respecto del futuro de la industria legal y los énfasis en materia de diversidad.

De hecho ambas socias, en conversación con DF, parten destacando la fortaleza del equipo que, con la llegada de los exBarros, sumó a cuatro nuevos socios, tres de los cuales son mujeres: Teresa Cremaschi, Evelyn Sepúlveda y Jazmín Gajardo. El único socio entrante fue Nicolás Alvarado.

- ¿Cómo se gestó esta unión?

- CM: Junto a mis los socios (Ignacio Bolleli y Benjamín Salas) habíamos hecho una planificación a cinco años y abarcaba un crecimiento muy agresivo. En eso se dio la oportunidad de integrar a la Tere con su equipo y fue juntar el hambre con las ganas de comer…eso nos permitía crecer, integrar una práctica que no teníamos y que es complementaria a la nuestra: inmobiliario, corporativo, M&A y financiamiento; en todas esas áreas siempre teníamos que buscar un partner tributario para un proyecto en conjunto, dentro de eso trabajamos muchas veces con la Tere y su equipo. Además, la conozco desde hace tiempo; cuando trabajé en B&E, era mi jefa, trabajamos dos años y de ahí me viene a formar la oficina con Ignacio y siempre seguimos en contacto.

-TC: Sin duda esto permitió que se diera una integración bastante natural. Hace tiempo que venía dándole vueltas a hacer un emprendimiento, formar una oficina propia que entregara asesoría tributaria corporativa integral, acompañando a los clientes, pero como tenemos algunos temas en conjunto y la misma mirada de acompañamiento respecto de los clientes, dijimos: ‘por qué no nos fusionamos’.

- ¿Cómo fue esta decisión de salir de B&E, una oficina consolidada y reconocida en tu área de expertise?

- TC: Fue difícil, pero tenía ganas de formar lo mío. Estar en B&E es también estar en una zona más de confort porque es un estudio consolidado. Pero me voy muy bien, con mucho apoyo y cariño de mis exsocios. De alguna forma los fundadores de B&E hicieron esto y me lo dijeron…han sido momentos de muchas emociones, pero me han respetado y apoyado 100%.

- ¿Tampoco ha de haber sido fácil para ellos dejarte ir con un equipo completo?

- TC: Fue un tema muy conversado. Con mis otros tres socios, desde un tiempo pensamos en formar esta nueva práctica o nueva oficina, y el resto del equipo quiso participar. A ellos se los dejó en libertad de acción y todos quisieron sumarse, lo que también fue bien emocionante.

- ¿Con qué expectativas parten este proyecto?

- CM: Nunca pensamos concretar tan rápidamente nuestro plan a cinco años y de forma tan robusta. Tuvimos suerte y se dio en los tiempos perfectos, justo en momentos cruciales con todo lo que viene con las reformas constitucionales y la reactivación, donde va a ser clave toda la parte tributaria.

Nuestro plus es que entendemos del negocio, que damos consejos más allá del meramente legal. En eso el grupo de la Tere tiene la misma filosofía y eso es bien marcado de haber trabajado con Fernando (Barros), que es más consejero de sus clientes. Ese espíritu que está en MB viene de ahí también.

- TC: Es sacar los proyectos adelante y esa cabeza en los abogados no es tan fácil de encontrar.

- ¿Qué viene ahora para la firma?

- CM: Ahora pasamos a ser una oficina mediana y tirada para arriba en el mercado chileno; nuestra misión es consolidarnos. La idea es sumar nueva gente a nuestras áreas de práctica e ir viendo si es que hay alguna otra área que sea complementaria, que nos apoye a todos y valga la pena sumarla.

- ¿Cómo ven la industria hoy en medio de una atomización muy grande de las oficinas legales?

- CM: Siento que a los que se han independizado les ha pasado un poco lo que nosotros hemos detectado en nuestros clientes. Han establecido relaciones muy cercanas y directas con ellos, y han dado con este nuevo formato que el cliente está buscando.

- TC: En esto de acompañar a los clientes, hoy en día vemos menos marcas y más personas. Hay que lograr crear confianzas con el cliente y su forma de ver el negocio; eso es lo que esperan.

Lo más leído