Entre Códigos

Diario Financiero e Idealis se unen en renovada versión del ranking de los abogados más influyentes de Chile

Leading Lawyers 2019 pondrá foco en profesionales sub 45 e incluirá dos nuevas categorías.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las guías legales también viven su propio proceso de reinvención. Ser influyentes, representativas e independientes a estas alturas es un hallazgo. Leading Lawyers busca precisamente cumplir estos tres objetivos con una renovada versión del único ranking de abogados hecho en Chile.

Así es como la consultora legal, Idealis junto a Diario Financiero lanzaron la sexta edición de la publicación que trae varias novedades en cuanto a su metodología e implementación.

Este año, por ejemplo, el ranking se enfocará en profesionales jóvenes menores de 45 años. ¿La razón? Visibilizar a especialistas que están entrando a su edad más productiva, donde muchos ya se ubican como asesores legales principales de empresas o, bien comienzan sus carreras de socios en importantes estudios jurídicos.

Además, el ranking incluirá nuevas categorías. "En esta oportunidad queremos innovar abordando Data Protection y, aspiramos también a entregar un completo catálogo de especialistas en Compliance", detalla Felipe Lavín, director ejecutivo de Idealis Legal Recruitment. Categorías que se sumarán a especialidades como Banca, Minería, Derecho Administrativo, Juicios Civiles, Asesoría Tributaria, Fusiones y Adquisiciones, Libre Competencia y abogados ´in-house´.

Independencia

Lavín es enfático en señalar que los resultados de este ranking provienen de un proceso riguroso.

"Para hacer la convocatoria del jurado nos preocupamos de ir alternando los nombres año tras año y filtramos por área de práctica. Nadie sabe quién va a ser escogido hasta que le llega la invitación de Idealis y automáticamente tiene la certeza que es la única persona de su oficina, empresa o institución que ha sido convocado", dice Lavín.

Actualmente la elaboración del ranking está en su primera etapa: la elección de los jueces que elaborarán las nóminas de los candidatos. Este año los convocados son alrededor de 500 especialistas que trabajan para empleadores distintos (incluidas fiscalías internas), donde un 30% son mujeres, y todos tienen una edad promedio de 49 años.

Por lo tanto, enfatiza Lavín, "la posibilidad de influir en el resultado es mínima", y agrega que –a diferencia de otras guías- en este caso, ni los abogados, ni sus oficinas o empresas pagan por aparecer.

Hasta el momento la acogida del jurado ha sido la mejor desde el inicio del ranking -comenta Lavín-. En mayo se procederá a la selección de los candidatos, los que luego pasarán por una especie de "tribunal calificador", donde Idealis se encargará de revisar y validar los antecedentes de los nominados para llegar a la publicación de los seleccionados en los próximos dos meses.

Lo más leído