Entre Códigos

Empresarios y abogados respaldan a la FNE como ente persecutor de la acción penal

Según el experto en libre competencia, Julio Pellegrini y la CPC, estas facultades no pueden recaer en el Ministerio Público, sino que únicamente en la fiscalía.

Por: | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo espaldarazo recibió la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el debate que sostiene con el Ministerio Público sobre la administración de la acción penal, luego de que ayer abogados y representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entregaran su visión en el marco del análisis legislativo del proyecto que busca fortalecer la investigación y persecución de carteles, presentado el 18 de marzo por el gobierno.

En una sesión que duró cuatro horas y media en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el gerente general de la CPC, Fernando Alvear y el presidente de la comisión de consumidores de la misma instancia, Christian Acuña, respaldaron la experiencia de la FNE en los casos de colusión.

“Una de las principales trabas que podría tener la delación compensada es que dos autoridades traten de regular el mismo ilícito. Lo que produciría es que limite el interés de alguna de las partes del cartel en delatarse, ya que serían dos organismos a los cuales debe recurrir, y que a su vez cuentan con diferentes estándares probatorios y evaluación de su conducta”.

Desde ese punto de vista, Acuña dijo que lo lógico es que sea la FNE la entidad encargada de administrar la acción penal.

Posteriormente, esta opinión fue reforzada por el análisis del abogado experto en libre competencia, Julio Pellegrini, quien dijo que no es conveniente que el Ministerio Público pueda ejercer la acción penal.

Así, frente a los cuestionamientos que realizó hace un par de semanas el mismo Fiscal Nacional, Jorge Abott, particularmente frente a la confidencialidad de las investigaciones de la FNE, Pellegrini aseguró: “El mecanismo de la delación compensada sólo funciona correctamente en la medida que se mantenga en absoluto secreto. Por eso mismo, creo que el abrir la posibilidad de que las colusiones no solo se investiguen por la FNE, sino que además puedan investigarse, en paralelo, por el Ministerio Público sólo aumenta las probabilidades de que se filtre la existencia de investigaciones, lo cual debilita a delación compensada”, manifestó el socio de Pellegrini & Cía.

Del mismo modo, el abogado apoyó su punto a favor de la FNE en que según la historia, el 80% de los casos de colusión investigados por la entidad han terminado en condena. Y agregó que si este análisis parte desde momento en le otorgaron mayores herramientas -como la delación compensada en 2009-, el porcentaje de triunfos de la FNE sube automáticamente a un 100%.

Lo más leído