Entre Códigos

Guerrero Olivos apuesta por el trabajo colaborativo y la diversidad: “Queremos más mujeres en la oficina y más socias”

La firma de abogados, que este año celebra su 40 aniversario, aborda la transformación que le tocó vivir en medio de la pandemia y el remezón que implicó la salida de emblemáticos socios.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-
Martín Santa María, socio administrador de la firma.
Martín Santa María, socio administrador de la firma.

Compartir

Imagen foto_00000011

Los estudios legales también viven una ola de cambios que va más allá de la pandemia. Ya no es suficiente tener una institucionalidad bien estructurada para adaptarse a los nuevos escenarios, sino adelantarse a lo que viene y fomentar una cultura de innovación, tal como lo hacen buena parte de sus clientes.

Guerrero Olivos lleva algún tiempo trabajando estos temas. De hecho, antes de la pandemia tenían un plan para materializar un nuevo esquema de trabajo, donde la colaboración inter y entre los distintos departamentos se diera en forma más fluida y natural, incluso con oficinas adaptadas para ello. Pero antes tuvieron que lidiar con los cierres provocados por la emergencia sanitaria, la implementación del teletrabajo y el ruido que provocó la salida de uno de sus abogados más emblemáticos; Roberto Guerrero y otros tres socios: Macarena Ravinet, Tomás Kubick y Josefina Yávar.

Trance que, según el socio administrador de la firma, Martín Santa María pudieron sortear gracias a la institucionalidad que han logrado consolidar en la firma. “Esto nos permitió enfrentar las crisis que hemos tenido en el último tiempo en buena forma, con instancias claras de análisis y toma de decisiones, que hizo que estos temas (crisis social, pandemia y la salida de socios) fueran decantando y resolviendo oportunamente”, dice.

El abogado destaca que de cara a lo que les tocó enfrentar con la salida de Guerrero, hoy siguen teniendo un  “área corporativa sólida” y, agrega, “se han potenciado, además, otras disciplinas como Recursos Naturales, Inmobiliaria, Litigios, Laboral y Derecho Regulatorio, todas áreas que se han hecho más profundas, tanto desde el punto de vista de los equipos de trabajo, como de los clientes”, detalló.

Más colaboración

Tras dar vuelta a la página, Santa María asegura que el foco de la firma se ha volcado a la adaptación a las nuevas formas de trabajo y a crear un entorno favorable para la colaboración. Así es como en marzo pasado estrenaron un renovado espacio laboral en uno de los pisos que tienen en la torre Millenium, con oficinas abiertas, sin muros, ni puertas y con zonas de encuentro más parecidas a un cowork.

Imagen foto_00000009

¿EL objetivo? “Generar una interacción más rápida entre los abogados y las distintas áreas de práctica, se trata de que tengan un espacio adaptado para que puedan colaborar y compartir… Se acabaron los compartimentos estanco”, sentencia Santa María.

El resultado –dice- "está por verse". Al momento solo han vuelto a trabajar en forma voluntaria alrededor de un 30% de todo el personal –la mayoría mujeres-, pero la experiencia, añade, ha sido “muy positiva”, aunque señala que también implica un nuevo proceso de adaptación a un entorno donde cada uno debe “autorregularse” para no pasar a llevar al otro.

 Imagen foto_00000010

Otro de los aspectos organizacionales en los que están trabajando es en la diversidad. “(Tras la salida de Macarena Ravinet y Josefina Yávar) hoy solo tenemos una abogada socia (Rocío García de la Pastora), de ahí que formamos un grupo de diversidad en el sentido amplio, pero con mucho foco en la participación de la mujer al interior de la oficina. Lo lidera Camila Costagliola y estamos trabajando junto a PROhumana para generar las condiciones para esa integración. Queremos más mujeres en la oficina y más socias”, enfatiza.

Sobre los desafíos que vienen, Santa María señala que de partida deberán definir la modalidad de trabajo que tendrán pospandemia. “Sabemos que tenemos que adoptar una política de teletrabajo, es algo que estamos analizando y debemos pensar también en cómo hacer para mantener la cultura de la organización, que permee, se difunda y se proteja en este nuevo escenario”.

Sobre las áreas de crecimiento, el abogado señala que, ad portas del inicio de la discusión Constitucional, los asuntos Regulatorios y de Derecho Público se perfilan con un desarrollo más profundo. No obstante, menciona, los temas de Energías Renovables No Convencionales seguirán siendo muy activos, además de la creciente interacción entre las áreas judiciales, de Recursos Naturales, Inmobiliarias, Libre Competencia y Laboral.

Imagen foto_00000007

 

Lo más leído