Entre Códigos

Hackathon legal impulsada por red Affinitas logra inédita participación

Más de 250 abogados y 80 desarrolladoras de tecnología formaron parte del encuentro regional.

Por: | Publicado: Martes 15 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Sergio Eguiguren, de Barros & Errázuriz, y Matías Hoyl de Laboratoria, fueron los impulsores de la iniciativa.
Sergio Eguiguren, de Barros & Errázuriz, y Matías Hoyl de Laboratoria, fueron los impulsores de la iniciativa.

Compartir

Equipos legales internos de 18 empresas de Chile, México, Colombia y Perú, participaron de la primera hackathon legal organizada por un estudio jurídico local, Barros & Errázuriz, en alianza con sus pares de la red Affinitas en dichos países (Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes S.C, Gómez-Pinzón Zuleta Abogados y Miranda & Amado, respectivamente).

Con una participación inédita, durante una semana se congregaron una veintena de firmas que trabajaron codo a codo con 80 programadoras pertenecientes a Laboratoria, startup orientada a capacitar a mujeres desarrolladoras y programadoras de TI.

¿El resultado? Superior a cualquier expectativa, dicen sus impulsores. Uno de ellos es Sergio Eguiguren, socio de Barros & Errázuriz, quien destacó la calidad de las soluciones para las distintas problemáticas que plantearon las compañías. “Fue bien impresionante el nivel de las desarrolladoras y programadoras y lo que lograron en una semana”, enfatizó.

De Chile, justamente llegaron a la final un equipo de Agrosuper y dos de Falabella, quienes disputaron los primeros lugares enfrentando a los representantes de Blackrock (México) además de las firmas peruanas Interbank, Belcorp y la constructora G&M.

El primer lugar fue para Belcorp, que presentó una plataforma para recopilar y sistematizar las recomendaciones realizadas por el área legal a través del e-mail. Falabella, en tanto, ocupó el segundo puesto con la creación de una plataforma automatizada para concentrar la información e incorporar procedimientos de reclamos, demandas y consultas (Facilito). Asimismo, la firma de retail local recibió el premio del público por el desarrollo de un asistente legal ejecutivo (Ale) para automatizar tareas de la gerencia legal.

El country director de Laboratoria, Matías Hoyl se mostró sorprendido por el nivel de participación del encuentro donde se congregaron unos 250 abogados. “Hay un estigma de parte de la profesión de que no son tan afines a los procesos de innovación, pero esos profesionales se escapan a dicha creencia…y eso es lo que nos motiva, que la innovación venga desde todas las áreas”, dijo.

La siguiente etapa, mencionó, es que justamente algunas de las egresadas de Laboratoria continúen el trabajo que iniciaron en el encuentro, ya sea como parte de los equipos internos de las firmas participantes o como asesoras de ellas. También continuarán estos encuentros temáticos en disciplinas que no son necesariamente cercanas a la tecnología.

Por el lado de Affinitas, Eguiguren añade que hoy tienen mucho que aprender de lo que ofrece la tecnología, no solo de cara a la relación con el cliente, sino para afiatarse con el resto de los estudios de la red y desde ya pensar cómo se le dará continuidad y seguimiento a esta experiencia.

Lo más leído