Entre Códigos

La dupla de abogadas que se impuso en el ranking

Macarena Gatica del Estudio Alessandri y Paulina Silva de Carey, fueron las únicas profesionales que encabezaron la nómina. A su juicio, los bufetes están en plena transformación para lograr una mayor equidad de género.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
(De derecha a izquierda) Macarena Gatica y Paulina Silva.
(De derecha a izquierda) Macarena Gatica y Paulina Silva.

Compartir

La versión 2021 de la publicación internacional The Legal 500 trajo nuevos avances en materia  de brecha de género. El más representativo es el liderazgo de dos mujeres en el área de Protección de Datos: Macarena Gatica del estudio Alessandri y Paulina Silva de Carey. Ambas profesionales tienen en común una larga trayectoria en esta área, la que cada vez más está adquiriendo mayor relevancia en las discusiones de políticas públicas y decisiones de negocios.

¿Cuál es la fórmula para encabezar una de las áreas más prometedoras de la industria legal? Primero, romper los mitos. Macarena Gatica destaca que hoy existe un cambio relevante en  algunos estudios “porque se desempeñan como empresas, y para eso se necesita más meritocracia que antes”, apunta la profesional.

Paulina Silva coincide en que las firmas de abogados están en un proceso de cambio, “saliéndo-

se de su zona de confort y haciéndose las preguntas sobre si es o no un problema”, por ejemplo, el tema de la diversidad y la brecha de género. 

“He visto con buenos ojos cómo los estudios están integrando una  mayor diversidad, porque al hacerlo se dan cuenta que entregan una amplia gama de perspectivas en la toma de decisiones y, eso redunda en mejores puntos de vista, más diversos y creativos”, dice.

Esta iniciativa apunta a atraer “los mejores talentos”, señaló la abogada, pues las nuevas generaciones no sólo buscan trabajo por dinero, sino que quieren un espacio para desafiarse.

En relación a lo anterior, Gatica recuerda que a las mujeres de su generación “les costó creerse el cuento”, y destaca cómo hoy las nuevas abogadas buscan dónde quieren desempeñarse y ser  reconocidas por sus pares por sus capacidades.

Lo más leído