Entre Códigos

La receta de tres jóvenes estudios legales para emprender y sobrevivir en medio de las crisis

Terminar con las rigideces de las grandes oficinas, crear su propia identidad y no paralizarse frente a la coyuntura, son las premisas de estos emprendedores.

Por: Paula Vargas. | Publicado: Martes 5 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ganas de independizarse y crear proyectos ad hoc, ha llevado a varios connotados socios de grandes estudios buscar espacios propios de desarrollo. El más conocido y reciente, el caso de la histórica división de Aninat & Schwencke.

Pero el bicho de la independencia también se da en profesionales más jóvenes, quienes han decidido emprender, incluso en medio de una crisis inimaginable y que tiene en las cuerdas a varios colosos de la industria legal.

Imagen foto_00000007

Misraji & Béjar: Socios estratégicos

¿Qué motiva a estos profesionales a seguir adelante? Primero sus propias convicciones. Eso es al menos lo que señalan los socios de Misraji & Béjar, oficina que apenas se estrenó hace algunas semanas con dos exintegrantes de Albagli Zaliasnik.

En su caso, las motivaciones fueron varias. Primero, ser protagonistas de un proyecto que realmente reflejara su visión e identidad, con elementos a su juicio diferenciadores, que enriquezcan la práctica profesional. “Dejar de ser un proveedor legal, para volver a ser un socio estratégico”, comentan sus fundadores, Arie Misraji y Camilo Béjar.

Asimismo otras de las razones es la convicción de que el mercado chileno es lo suficientemente grande para más firmas especializadas y, por último, ambos coinciden en que ya para ninguno de los dos resultaba atractivo hacer carrera en un estudio, como cuando partieron.

Si bien el tiempo no los acompañó en esta aventura, tampoco se quejan. “En estas semanas y pese a la crisis sanitaria, hemos participado de procesos de M&A bastante interesantes (dos concesiones de radiodifusión de propiedad de importantes consorcios radiales, procesos de fusión de compañías ligadas a servicios financieros de distintas jurisdicciones y en una ronda de financiamiento de una FinTech nacional)”, y agregan que para el segundo semestre ya tienen en perspectiva compras, ventas y colocaciones.

Pese al impulso inicial, Misraji & Béjar, especialistas en fusiones y adquisiciones, reorganización empresarial y reestructuración de patrimonios, han tenido que ajustar sus expectativas a la realidad nacional, de ahí que partieron siendo los dos en la oficina, y su idea es sumar otro par de abogados más hacia el segundo semestre y adelantarse, de esa forma, a la “normalización” de la actividad.

Mantente actualizado con todo lo que sucede en el sector legal, suscribiéndote a nuestro newsletter semanal Entre Códigos aquí

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000008

Lawgic Abogados: Las ganas y también las canas

El lanzamiento oficial sería por estos días, aunque el inicio de operaciones partió el 1 de enero, tras el estallido social y semanas antes del comienzo de la pandemia del Covid-19.

Así parte la historia de Lawgic Abogados, firma creada por tres especialistas medioambientales formados en Carey, que desde el principio quisieron dejar de lado la marca de los apellidos en los estudios jurídicos locales, también como una señal de modernidad y cambio.

Felipe Meneses, Agustín Walker y Sebastián del Campo no partieron solos. Sumaron tempranamente a dos consejeros senior con vasta trayectoria: el exfiscal de firmas mineras (Teck, Kinross y Enami) Andrés Verdugo y el exsuperintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz. Así como las especialistas en derecho ambiental y minero; Constanza Pelayo e Ignacia Muñoz, además del abogado Gustavo Ramírez, experto radicado en Canadá.

Las razones de este equipo para llevar adelante su proyecto no son muy distintas a la de otros emprendedores de esta área. “Las estructuras muy grandes te mantienen muy alejado de las decisiones. Incluso si eres socio de un estudio grande, eres uno más entre muchos… Esta rigidez es lo que nos llevó a pensar en algo propio, donde pudiéramos ser los que le diéramos una identidad a nuestra oficina y crear un ambiente laboral moderno y atractivo, convertirse en el lugar en que todos los abogados jóvenes (y no tan jóvenes) quieran trabajar”, explica Agustín Walker.

Sobre el momento para lanzarse con este nuevo proyecto, Walker dice que están muy conscientes de que no es el mejor, pero también ven en esta coyuntura una oportunidad.

“Nuestro modelo de negocios ha sido desde el comienzo ofrecernos como una alternativa de calidad a los grandes estudios, teniendo una estructura más liviana y con mayor flexibilidad tarifaria… Y así nos ha pasado en la práctica, en que nuestra cartera de clientes sigue creciendo, y nos han transmitido la comodidad con nuestro formato…porque tenemos las ganas y también las canas”, describe Walker.

 Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000010

SL Abogadas: superpoderosas

Por estos días cumplen casi un año desde que decidieron independizarse. Sin embargo, Macarena López y Ángeles Santos -abogadas especialistas en el área laboral que también tuvieron su paso por una oficina grande (Claro & Cia.)- nunca imaginaron lo que podría venir en estos últimos meses.

Aunque revelan que han tenido momentos de dudas, cuestionándose cómo enfrentar de forma útil y creativa las difíciles situaciones por las que ha atravesado el país desde octubre pasado, su decisión fue no paralizarse frente a la incertidumbre. “Si habíamos logrado empezar un proyecto en un mundo laboral competitivo, y en general dominado por hombres, no era el momento de dejar de confiar en nosotras”, enfatiza Macarena López.

La experta agrega que en momentos como éste, no solo hay que pensar en ser un aporte para los clientes, sino también para el país. “Nos hemos dado cuenta que la incertidumbre será parte de nuestras vidas, por lo que el miedo a lo desconocido y el nervio no le hace bien a nadie, y menos a nosotros (los abogados) que tenemos que hacer que nuestros clientes se sientan seguros con las decisiones que toman, acompañados por nuestros consejos”, señala López.

Lo más leído