Entre Códigos

Lanzan programa de 1.000 mediaciones pro bono para empresas pyme

Se trata de una iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Santiago y el Ministerio de Economía, que será ejecutada por la Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago).

Por: P. Vargas | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 10:30 hrs.
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El incumplimiento de obligaciones contraídas por las partes en múltiples contratos de servicios, compra de bienes, entre otros, podría sufrir alteraciones o cambios con la paralización de actividades producto del avance de la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Para evitar en el corto plazo una avalancha de juicios entre partes que sólo genere confrontación, la Cámara de Comercio de Santiago, en conjunto con el Ministerio de Economía, han lanzado un programa que pone a disposición de la comunidad 1000 mediaciones pro bono.

La mediación es una negociación asistida por un tercero imparcial, llamado mediador, que ayuda a las partes a resolver sus conflictos a través de un proceso de diálogo, de manera expedita en un tiempo acotado, cuya finalidad es evitar la confrontación judicial.

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio (CCS), dirigido por Macarena Letelier, será el ente que administre el  servicio de mediación gratuito, tratándose de conflictos cuya cuantía no exceda de 3.000 UF, cuya única prelación será el orden de ingreso por correo.

Los honorarios del mediador serían cubiertos por la CCS y ascenderán a 2 UF, tratándose de mediaciones terminadas sin acuerdo y 2,5 con acuerdo.

El mediador contactará a las partes vía telefónica o por correo electrónico y fijará fecha de primera audiencia que se realizarán video conferencia o el medio tecnológico acordado. El proceso, desde que se recibe la solicitud, durará como máximo 30 días.

Nota: La solicitud de mediación deberá ser remitida indistintamente a los correos electrónico mlagos@ccs.cl, dmarchant@ccs.cl; spaez@ccs.cl; aramajo@ccs.cl; con copia a camsantiago@ccs.cl; debiendo acompañarse el contrato, datos de individualización, teléfono y e-mail de la parte que solicita la mediación y de la solicitada.

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