Entre Códigos

Las buenas prácticas que suben la presencia de las mujeres

Implementación de políticas como teletrabajo, y flexibilidad en las jornadas, explican los avances logrados en su bufete y en Costa Rica en general.

Por: | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
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Chile es uno de los países más atrasados en cuanto a la participación femenina en la práctica privada del derecho a nivel latinoamericano, según datos arrojados por la publicación The Legal 500. En su último reporte, consignó que las abogadas representa apenas un 14,6% -una tasa de las más bajas en la región-, y que la deuda pendiente es todavía mayor a nivel de socios de los estudios, donde representan apenas un 7,36%.

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Una realidad que está lejos de países como República Dominicana, Brasil y Costa Rica. En el caso de esta última nación, la socia del Estudio BLP, Vivian Liberman, ha sido una de las principales promotoras de la equidad de género.

En el marco del seminario internacional “Pro Bono, Derechos Humanos y Buenas Prácticas Corporativas”, la experta relató a Diario Financiero, su experiencia y lecciones en cuanto a lograr un impulso efectivo en la carrera de las mujeres en la práctica legal privada, destrabando las barreras que dificultan su ascenso laboral en “ambientes laborales conservadores”.

El estudio, del cual es socia hace ocho años, fue pionero en la creación de comités de igualdad de género para aumentar la participación femenina.

Uno de los principales diagnósticos fue la rigidez con la cual operan los bufetes y su poca compatibilidad con la vida familiar, lo que llevó a reflexionar sobre las “buenas prácticas laborales”. Así surgieron iniciativas en teletrabajo, la reducción de la jornada laboral y la creación de salas de lactancia.

Otro hito fueron los procesos de contratación sin detallar el género ni incluir fotografías, para así basar la evaluación estrictamente en el currículum y “no perder a alguien talentoso por un criterio personal”.

Liberman enfatiza la importancia de que estas iniciativas vayan acompañadas de una mayor educación en cuanto a paridad de género y sensibilización en temas como el reforzamiento del papel familiar del hombre.

El éxito de las nuevas políticas fue rotundo, indica: “incluso, teníamos clientes que nos preferían porque podían venir con sus hijos al estudio”. Con esto se incrementó el número de socias en BLP a un 33%, lo que a su juicio sigue siendo bajo. “Es relevante la implementación de cuotas de género en una primera etapa, porque permite un salto más rápido”, ya que más mujeres producen un mayor aporte de puntos de vistas y eleva la creatividad de los bufetes.

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