Entre Códigos

Las gerencias legales más poderosas de Chile

Firmas de minería y energía suman casi la mitad de las menciones del GC Powerlist Chile 2019.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 2 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Hace tiempo ya que las gerencias legales –al menos de las grandes y medianas empresas del país- dejaron de tener un rol secundario y algo pasivo respecto de la primera línea ejecutiva.

Imagen foto_00000002

Sin duda, la regulación más estricta en materia medioambiental, de competencia, cumplimiento y responsabilidad penal de personas jurídicas ha influido en la creación de que las áreas jurídicas internas sean más robustas, y como consecuencia, ha llevado también a las más importantes publicaciones legales a medir su grado de influencia.

La primera guía en estudiar el mercado local es el GC Powerlist –editada por la firma detrás de The Legal 500-, que en su tercera versión para Chile subió el número de equipos destacados, de 100 a 114, reconociendo -al igual que el año anterior- al equipo legal de la compañía y no solamente a los líderes del área.

Los sectores destacados

El área que por lejos tuvo una mayor presencia fue el de minería y materias primas con 24 firmas mencionadas, donde por supuesto aparecen los equipos jurídicos de Codelco, Anglo American, Antofagasta plc, Freeport-McMoRan, BHP, Kinross, Glencore, Molymet , CAP y Albemarle, entre otras.

Detrás de ellos, la armada que representa a las compañías de energía y de servicios básicos. Aquí el GC Powerlist destacó a los equipos de 20 empresas, donde aparece una fuerte representación de firmas de energías renovables como Acciona, EDF Renovables, Mainstream, Pacific Hydro, Enel Generación y Latin American Power.

Otro sector con una alta participación en la guía es el financiero. Están destacadas varias fiscalías de la banca tradicional y de inversión, equipos jurídicos internos de aseguradoras y administradoras de fondos de pensión. Esto, además del Banco Central, con Juan Pablo Araya a la cabeza del equipo legal, y de Quiñenco, donde Rodrigo Hinzpeter es el chief counsel.

El mundo del consumo también está representado. Infalibles son los equipos legales detrás de Falabella, Cencosud y Walmart, además de Parque Arauco y Forus, a los que también se unen Groupon Latam, Nissan Chile, Loreal, Kimberly Clark, Electrolux y Unilever.

Y aunque solo fueron cuatro las fiscalías destacadas de las firmas de telecomunicaciones –un sector históricamente litigioso-, es imposible dejar de mencionar a uno de los más emblemáticos gerentes legales de la industria, como es Cristián Maturana de Entel. Igualmente destacados fueron Miguel Oyonarte de VTR; Cristián Salgado de Claro Chile y Marcelo Fica de Wom.

A diferencia de otras guías legales, en esta versión del GC Powerlist hay una presencia no menor de mujeres al mando de importantes fiscalías, equivalente casi al 25% del total.

Encabeza la lista la gerente legal y de asuntos corporativos de Walmart Chile, Carmen Román; la gerenta legal de BancoEstado, Isabel Margarita Cabello; la gerenta legal de Credicorp Capital, Mariana Gómez; Francisca Larraín de Liberty Seguros, Magdalena Strahovsky de Adecco, Bárbara Leighton de Unilever, Carolina Carrasco de Alstom y Teresita García de la Huerta de Sky, por mencionar algunos nombres.

Las empresas del Estado esta vez tuvieron una baja: TVN, que este año no fue parte del team reconocido en la guía, como sí es el caso de BancoEstado, Codelco y ENAP.

La guía completa de las mejores gerencias legales del país, aquí.

 

Lo más leído