Entre Códigos

Las habilidades digitales están dando a los abogados internos un lugar en la mesa

La pandemia mostró a los equipos legales su futuro como asesores estratégicos para el desarrollo de las empresas.

Por: Yasmin Lambert | Publicado: Martes 25 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los abogados de las empresas han desempeñado un importante papel en la pandemia, ayudado a garantizar que sus empresas continúen operando durante las cuarentenas. En el banco DBS de Singapur, los abogados se unieron a los equipos de Personal e Informática ayudando a asegurar que la compañía siguiera operando a pesar de los cierres. Pero aunque los desafíos más inmediatos estaban relacionados con habilitar el trabajo remoto de los colaboradores, la atención de los abogados se centró rápidamente en cómo ayudar a sus clientes.

Para el equipo legal de DBS, uno de los desafíos más urgentes fue descubrir cómo podía el banco ofrecer moratorias de pago y nuevos préstamos a sus clientes PYME, muchos de los cuales enfrentaban una crisis de efectivo.

Imagen foto_00000005

Chee Kin Lam, el consejero general del banco, dice que los problemas incluían el hecho de que los clientes no podían visitar las sucursales bancarias en persona. También “tenían problemas con cosas como reuniones de directorio”, dice. “Nuestro equipo legal tuvo que trabajar en todos estos puntos del proceso y encontrar soluciones”.

Eso significó analizar cada paso del proceso del cliente y descubrir formas legales y prácticas de hacerlo funcionar, incluido el uso de la firma digital y garantizar que existieran protecciones antifraude.

Abogados innovadores

El equipo legal de DBS Bank encabezó el último ranking FT de Innovative Lawyers en Asia-Pacífico gracias a sus proyectos de liderazgo intelectual y responsabilidad social y por su programa Project Moonshot, que garantiza que el personal legal y de cumplimiento adquiera habilidades digitales. En segundo lugar se ubicó el grupo minero anglo-australiano Rio Tinto gracias a las innovaciones lideradas por su equipo legal comercial en Singapur, que se ha convertido en mucho más que una instancia de soporte interno y está ayudando a cambiar la forma en que los clientes experimentan e interactúan con la empresa.

Por ejemplo, las entrevistas de los abogados de Rio Tinto con clientes en China sobre cómo les gustaría hacer negocios llevaron al desarrollo de una aplicación en WeChat, la popular plataforma de chat y comercio electrónico para teléfonos móviles china. Esto permitió a los clientes negociar precios y comprar grandes cantidades de mineral de hierro de forma rápida y sencilla desde sus teléfonos.

Los equipos legales también están invirtiendo rápidamente en nuevas herramientas y habilidades para respaldar una forma de trabajo más centrada en el cliente. Por ejemplo, una herramienta de canalización en Telstra, la compañía australiana de telecomunicaciones, ayuda al equipo legal a rastrear lo que están haciendo varias unidades del negocio y monitorear nuevos proyectos.

“Los abogados ahora pueden ser más proactivos en la gestión de recursos para ayudarlos, en lugar de reactivos”, dice Denise Doyle, líder de transformación legal de Telstra.

En el banco australiano Westpac, el equipo legal creó un campo de entrenamiento digital y un programa de capacitación en gestión de datos. Más que un curso estándar de finanzas o de hojas de cálculo, el objetivo era que los abogados aprendan a trabajar con datos para participar en el análisis de causas fundamentales y tendencias.

Para una generación de abogados senior que practicaron el derecho principalmente con Word de Microsoft, la capacidad de realizar sofisticados análisis de datos y presentar el resultado mediante la visualización de datos puede transformar la forma en que administran su trabajo y equipos, así como la manera en que se comunican con otros colegas comerciales.

Rol social de la empresa

Esos planes ya estaban en marcha cuando la pandemia golpeó a las empresas a nivel mundial. Ahora, los equipos internos informan que están perfeccionando sus habilidades digitales más rápidamente, con un impacto duradero en cómo se practica la ley dentro de las empresas.

“El Covid-19 ha impulsado una adopción digital más rápida, que nosotros y nuestros clientes ahora utilizaremos y de la que nos beneficiaremos”, dice Petra Stirling, directora de conocimiento y desarrollo del equipo legal de Westpac.

La disrupción causada por el coronavirus también está renovando el enfoque de los directorios en la sostenibilidad, brindando oportunidades para que los abogados generales brillen como líderes estratégicos y éticos en sus organizaciones.

“La empresa nos pregunta sobre las expectativas de nuestra comunidad y clientes y nuestro lugar general en la sociedad”, explica Christy Ditchburn, socia comercial legal de Telstra.

Lo más leído