Entre Códigos

Latin Lawyer 250 destaca a los estudios chilenos más importantes para hacer negocios

La publicación menciona que las firmas locales deben estar atentas, porque llegará más competencia.

Por: Paula Vargas. | Publicado: Lunes 18 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una extensa introducción al mercado legal chileno es la que realizó en su última edición la guía inglesa Latin Lawyers 250, que año a año publica la lista de las firmas legales más relevantes de América Latina a la hora de hacer negocios.

Imagen foto_00000002

Una vez más cuatro países concentraron cerca del 60% de la oferta legal destacada. Chile entre ellos, con 23 estudios versus 61 de Brasil, 40 de México y 26 en Argentina.

Y es que el tamaño del mercado y de la economía también pesan a la hora de destacar a los principales estudios de la región por el volumen de negocios que manejan.

El análisis que la editorial hace del país tiene que ver con una mirada a la situación de la economía local, señalando que a la fecha la esperada reactivación no se ha dado como el mundo corporativo estimaba tras la llegada de Sebastián Piñera.

"La falta de una mayoría en el Congreso le ha impedido impulsar algunas reformas, especialmente la de pensiones y la tributaria", enfatiza.

No obstante, la guía advierte que pese a un inicio de año más lento, la mayoría de las empresas reportan un aumento en los proyectos y transacciones.

"Si bien estas son buenas noticias para las firmas de abogados, el inconveniente es que el sólido marco institucional de Chile y la estabilidad de larga data ha llamado la atención de las firmas internacionales. Su llegada está aumentado la competencia en el mercado legal local y las oficinas jurídicas se equivocan si esperan que puedan sentarse y relajarse", agrega Latin Lawyer.

Quién es quién

Latin Lawyer 250, a diferencia de otras publicaciones, no clasifica a las firmas de acuerdo a bandas o categorías. La ubicación es netamente por tamaño y el objetivo es destacar aquellas que no sólo sean un referente de negocios en el país, sino a nivel internacional.

Así es como menciona como claro líder del mercado local a Carey, firma que casi duplica en tamaño (226 abogados) a su predecesora Philippi, Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría Chile (PPU), que tiene 134 expertos.

Luego, vemos en el horizonte a Barros & Errázuriz con 123 abogados, y Claro & Cia. con 100. Bajo esa línea están otros 19 estudios reconocidos.

Destaca que aunque la mayor parte de las oficinas de este capítulo son multidisciplinarias o full services, también existe un espacio para las oficinas boutique.

"Hay una clara demanda por servicios especializados", establece.

Entre ellas se ubican Silva & Cía, Vergara Galindo Correa Abogados, Núñez Muñoz & Cía Ltda Abogados o FerradaNehme, esta última alcanzando un tamaño bastante relevante, con un total de 51 abogados.

También en esta edición hay un espacio dedicado a las firmas internacionales, como es el caso de Baker McKenzie, DLAPiper BAZ NLD, PPU, CMS Carey& Allende y Garrigues.

Latin Lawyer menciona que las firmas locales deben estar atentas, porque llegará más competencia. "Hay otras firmas recomendadas que están considerando seriamente los beneficios de una alianza transfronteriza", advierte.

Donde pone una luz de alerta es en temas de paridad. Dice que en Chile es donde más diferencia existe en presencia femenina promedio respecto de sus pares en la región.

Imagen foto_00000003

Lo más leído