Entre Códigos

Latin Lawyer: Chile es el segundo país con más firmas legales de excelencia en Latinoamérica

Siete estudios jurídicos locales fueron reconocidos en la publicación "Firmas de Elite Latin Lawyer 2020".

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año van a ser pocas las ceremonias de premiación y encuentros globales a los que asistirán los representantes de los mayores estudios jurídicos del país, como era habitual. El avance exponencial del Covid-19 no solo ha llevado cerrar fronteras y suspender vuelos, sino también a una avalancha inusitada de consultas legales, que tiene a los estudios de cabeza haciendo minutas explicativas, informes e incluso creando sitios especiales en la web -como es el caso de Carey- para aclarar las dudas de las empresas frente a la progresiva paralización de los negocios y sus respectivas consecuencias en el ámbito laboral y de inversiones, entre otras esferas.

Es en medio de este contexto que aparece una buena noticia para siete estudios de abogados chilenos, que fueron reconocidos en la guía de "Firmas Elite Latin Lawyer 2020" o firmas de excelencia, dada a conocer este lunes.

Dentro de la treintena de oficinas destacadas en toda América Latina, Chile se anota con siete estudios, la mayor dotación después de Brasil con 9 firmas en esta categoría. Se trata de Barros & Errázuriz, Carey, Cariola Diez Pérez Cotapos, Claro & Cia, Morales & Besa, GuerreroOlivos y Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría (PPU).

Este no es cualquier reconocimiento. Según Latin Lawyer, bajo esta denominación se ubican estudios que han forjado su propio camino "demostrando fortalezas únicas" en sus respectivas áreas de expertise. "Las firmas Latin Lawyer Elite 2020 lideran el camino en sus respectivos mercados debido al trabajo de excelencia que realizan para los clientes, pero también porque invierten mucho tiempo y esfuerzo en mantener su ventaja competitiva a través de un desarrollo comercial astuto y una gestión cuidadosa del talento", señaló la publicación.

Para realizar esta medición LL se ha centrado en los estudios de abogados ubicados en las economías más grandes de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay e incluso, Venezuela, así como en Panamá y la región centroamericana, esta última como un solo bloque. Para evaluar a dichas firmas, otorga puntos en 10 áreas de excelencia, entre ellas: el volumen total y el valor de los acuerdos de fusiones y adquisiciones, el volumen total y el valor de los acuerdos de los mercados de capitales, la amplitud de las áreas de práctica, la exposición internacional, la relación socio-asociado, diversidad de género y su actividad de pro bono.

¿Quién es quién?

Junto con dar a conocer a las firmas destacadas en esta categoría, Latin Lawyer perfila a cada uno de los estudios. En el caso de Barros & Errázuriz le atribuye que compite con los líderes del mercado del país en todos los ámbitos. "Sus ofertas de resolución de disputas, impuestos, energía y medio ambiente se destacan, aunque la joya de la corona de Barros & Errázuriz sigue siendo sus áreas de transacción", dice.

Añade que a pesar de la desaceleración económica que ha afectado a Chile en los últimos años, donde muchas empresas han notado un trabajo transaccional lento, Barros & Errázuriz sigue siendo una de las pocas oficinas legales chilenas que han notado un aumento significativo en su operación, destacando su participación en acuerdos globales de M&A como el caso Delta–LATAM.

A Carey, en tanto, lo eleva como el 'Titán' indiscutido del mercado legal chileno. "El gran tamaño de Carey y los recursos que ha dedicado a cada una de sus prácticas significa que sus departamentos más fuertes operan como diferentes boutiques que trabajan juntas para ofrecer un asesoramiento excelente y sin interrupciones". 

Agrega que el músculo transaccional de Carey es envidiado por muchos a nivel local e internacional: "sus prácticas corporativas y de fusiones y adquisiciones, banca y finanzas, financiamiento de proyectos y mercados de capital son muy buscadas por los clientes y abiertamente admiradas por sus competidores".

En el caso de Cariola, LL destaca sus prácticas corporativas, de fusiones y adquisiciones, y las actividades bancarias y financieras y resalta el particular "talento" de esta oficina para el trabajo transfronterizo complejo.

"La base diversificada de clientes de la oficina hace que los recientes disturbios sociales y la continua incertidumbre económica que enfrenta el país como resultado no hayan tenido mucho impacto en los resultados de la empresa", y agrega que este año sus prácticas laborales, regulatorias, de litigios e impuestos se verían más demandas a partir de los cambios que se están adoptando a nivel de gobierno, en este análisis LL no incorporó los posibles efectos del avance del Covid-19.

A Claro & Cia la cataloga como "la envidia de muchos competidores", esto debido a su historial de éxitos establecido en muchos de los acuerdos más importantes en materia transaccional y de litigios de alta complejidad. "Sus prácticas antimonopolio, litigios, ambientales y de minería hacen de esta una empresa de servicio completo de primer nivel", destaca la guía.

Morales & Besa, por su parte, es reconocida no solo por su fortaleza en materias de banca y finanzas, mercados de capitales y fusiones y adquisiciones, construcción y bienes raíces. LL releva el fuerte sentido de comunidad que construye entre socios y asociados, con actividades grupales regulares fuera de la oficina que ayudan a crear un ambiente de trabajo verdaderamente amigable. 

En el caso de Guerrero Olivos, la guía no escatima en elogios para la creatividad en el asesoramiento legal y enfoque en la gestión que entrega esta oficina. 

Asimismo destacó que la influencia corporativa y de fusiones y adquisiciones hace que Guerrero Olivos sea una buena opción para los inversionistas extranjeros que ingresan a Chile, y estas áreas experimentaron un aumento en el trabajo según la firma en 2019, al igual que sus grupos de derecho público y financiamiento de proyectos. "La fortaleza en todos los ámbitos es notada por clientes locales e internacionales por igual", señala la publicación.

Finalmente, de PPU releva su fuerte presencia en tres jurisdicciones en América Latina y agrega que la estructura de colaboración se refleja en el asesoramiento integral que la firma ofrece a los clientes. Aunque añade que la consolidación de las áreas de práctica regionales sigue siendo una meta para 2020 y, "este objetivo alimenta una meta más amplia para PPU de alentar a sus abogados a tener prácticas multidisciplinarias, tanto en su oficina como en toda la región de América Latina".

Lo más leído