Entre Códigos

Lembeye Abogados refuerza su apuesta: ficha a otro exsocio de BMAJ y suma a exLatam Airlines como gerenta general

A comienzos de año reclutaron a la ingeniera comercial Antonia Schlesinger y este mes se integró el abogado Guillermo de la Jara.

Por: P.Vargas | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 19:43 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Lembeye, Antonia Schlesinger y Guillermo de la Jara.
Jorge Lembeye, Antonia Schlesinger y Guillermo de la Jara.

Compartir

A los ya habituales movimientos en la industria legal chilena hay una tendencia que se reafirma y es la configuración de estructuras internas que van más allá de contar con un grupo de profesionales altamente calificados, que a estas alturas es el “desde” a la hora de crear o posicionar una oficina jurídica en el país.

Los estudios buscan hoy mística, valores, visión y sobre todo eficiencias e innovación. Ese es el camino que muchos se están trazando desde etapas más tempranas y sin importar su tamaño. Justamente es la idea que tienen al interior de la firma (integrada por 10 abogados y 5 administrativos) fundada hace cuatro años por Jorge Lembeye, exsocio de Bofill Mir & Alvarez Jana, que recientemente sumó a sus filas a otro excolega; Guillermo de la Jara, que viene a reforzar el área de Derecho Público, Mercados Regulados y Libre Competencia.

Pero este no sería el único fichaje del estudio liderado por Lembeye junto a sus socios Rony Zimerman, Daniel Praetorius, Nicolás Espina y, ahora de la Jara (todos exBMAJ). A comienzos de año decidieron nombrar en el cargo de gerente general a la ingeniera comercial, Antonia Schlesinger, una exejecutiva de Latam Airlines que llegó con la misión de profesionalizar la firma desde sus orígenes, lo que tampoco resulta muy habitual para una industria donde se estila a la figura de socio (a) administrador en ese rol.

“Esto es raro y es una gran apuesta de Lembeye de replantearse como un estudio innovador comparado con sus pares”, dice Schlesinger, quien no esconde su entusiasmo al señalar que la ha sorprendido “la cantidad de datos que tiene la industria y lo emprendedores que son los socios; además de la constante preocupación por el estudio que queremos construir”, enfatiza la ejecutiva.

Jorge Lembeye, por su parte, asegura que la idea de profesionalizar la administración es “hacer las cosas distintas”. “Desde el día uno hicimos una inversión fuerte en infraestructura y tecnología y también nos marcamos tener una administración de excelencia, que nos permita que toda esa información que tenemos podamos analizarla, sacar conclusiones, establecer KPI’s, formas de medir la gestión de abogados y clientes, también anticipar las ineficiencias, cómo poder ser más rentables y hacer mejor nuestro trabajo, porque así también podemos generar ciertos beneficios que podemos traspasar a nuestros clientes”. En resumen, dice; buscan establecer las bases para que la firma pueda trascender a sí misma y a sus socios fundadores.

Es este proyecto de oficina el que según Guillermo de la Jara fue clave para sumarse al equipo. “Desde fuera se percibe que todos están muy jugados por estos objetivos”, dice y, agrega que justamente esas ganas de desafiarse  es el que lo motivó a cambiarse desde el confort de una oficina grande y reconocida.

El especialista tiene una misión no menor en el equipo y es hacerse cargo de los temas de Derecho Público y Competencia en el contexto de un cambio político y social complejo. “Si hay una certeza ahora es que a futuro habrá más Estado y no menos Estado, por lo tanto, la adecuada gestión de los negocios y de las actividades económicas van a requerir de muchísima más sensibilidad para relacionarse con las autoridades y cumplir regulaciones que serán más exigentes sin que eso signifique trastornos para el devenir y sustentabilidad de las empresas. Eso me entusiasma muchísimo”, puntualiza de la Jara.

Mira aquí el rankings Propiedad Intelectual, Innovación y Nuevas tecnologías Chile.

Lo más leído