Entre Códigos

Leonor Etcheberry asume al frente del Colegio de Abogados con acuerdo de intercambio en la presidencia

Tras una maratónica sesión de más de siete horas de intensas negociaciones, los consejeros acordaron fórmula con la cual la abogada ejercerá el cargo por un año, y luego cederá el puesto al representante gremialista Héctor Humeres.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Leonor Etcheberry y Arturo Alessandri lideraron el inicio del consejo de ayer. / Foto: Rodolfo Jara
Leonor Etcheberry y Arturo Alessandri lideraron el inicio del consejo de ayer. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

A las 20:54 hrs. de ayer salió "humo blanco" en el Colegio de Abogados en medio de aplausos. Tras una larga sesión del consejo que se extendió por más de siete horas de complejas negociaciones entre los representantes de las cuatro listas que disputaron las elecciones el pasado 6 de junio, finalmente el gremio alcanzó una fórmula de consenso. El acuerdo consiste en la designación de Leonor Etcheberry y de Héctor Humeres en la presidencia, que ocuparán sucesivamente por plazos de un año cada uno.

De esta forma, Etcheberry –de la Lista "De vuelta al Colegio", ligada a la Democracia Cristiana- asumirá al frente del gremio por el período 2019-2020 acompañada de Humeres (gremialista) en la vicepresidencia. Y al cabo de un año, ambos intercambiarán sus roles asumiendo este último la titularidad.

"Decidimos que había que buscar una fórmula y para salir de todo lo que pasó, lo más lógico era compartir la mesa tanto en los cargos como en el período", señaló Etcheberry sobre el sorpresivo desenlace que terminó colocando a la primera representante no gremialista en la cabeza del Colegio de Abogados en más de cuatro décadas.

Imagen foto_00000002
Carolina Fuensalida, quien impulsó las cuotas de género en el colegio, participó activamente en la reunión de ayer.

En la primera fase de esta elección que había reelecto a Arturo Alessandri en la presidencia, las negociaciones respectivas habían situado a esa abogada en la vicepresidencia. Sin embargo, la posterior ola de críticas que generó el nombramiento de Alessandri en el marco de unos comicios marcados por una alta votación de las candidatas mujeres -expresada en la primera mayoría de Macarena Letelier-, finalmente motivaron su renuncia cuatro días después, decisión que fue el motivo de la convocatoria a la sesión extraordinaria del consejo de la orden de ayer.

Una tensa sesión

Tras un breve almuerzo, lo que en primera instancia se perfilaba una sesión de corta duración, terminó siendo todo lo contrario ya que en las horas siguientes se desarrolló una ardua y extensa negociación por el tema de fondo: la composición de la nueva mesa, especialmente de su presidencia y vicepresidencia.

La circunstancia que convirtió al encuentro en una instancia clave fue la menor representación de los gremialistas dada la ausencia de consejeros de ese sector como Paulo Montt, Carmen Domínguez y Macarena Letelier, quien presentó su renuncia la semana pasada.

Con siete representantes, los gremialistas perdieron ayer su tradicional mayoría al interior del consejo ya que las restantes fuerzas lograron sumar un total de ocho representantes: "De vuelta al Colegio" (DC), Libertades Públicas, de sensibilidad liberal y "Todas y Todos", integrada por militantes del Frente Amplio, del Partido Socialista, el Partido Comunista, Partido Radical y la Asociación de Abogadas Feministas.

Imagen foto_00000004
Los consejeros debatieron ayer por más de siete horas.

Por eso, lo que vino a continuación fueron horas de negociaciones a varias bandas en la sede de la corporación ubicada en Ahumada 341. Una de las señales más visibles de estas conversaciones transversales fueron la serie de reuniones que protagonizaron los consejeros Matías Insunza (Libertad), Luis Alberto Aninat (DC), Nicolás Luco y Enrique Navarro (gremialistas), las cuales se intercalaron con sucesivas tratativas al interior de las respectivas listas, así como con el propio Alessandri.

Los hitos del conflicto

  • 15 de enero de 2019
  • El Colegio de Abogados aprobó en asamblea el proyecto presentado por la Comisión de Abogadas para aumentar la participación de las mujeres en su Consejo Directivo. En una profesión donde el 53% de los egresados son mujeres, pero donde su representación en cargos de poder es muy inferior, el cambio de estatutos implica que las listas de candidatos para consejeros serán compuestas en partes iguales con los hombres.
  • 4 de junio
  • En la primera de las tres jornadas de elecciones de los nuevos consejeros del Colegio de Abogados en el cual participaron cuatro listas. Las mujeres llevan la delantera en los comicios desarrollados en forma presencial y vía electrónica con un universo de unos 4 mil votantes.
  • 6 de junio
  • Al final de la votación, las mujeres se impusieron: Macarena Letelier obtuvo la primera mayoría en la Lista Gremial, que eligió también a Pedro Pablo Vergara, Carmen Domínguez y Nicolás Luco. La nómina también quedó integrada por Elisa Walker (Libertades Públicas), Leonor Etcheberry y Matías Insunza (De Vuelta al Colegio), al igual que por Paulina Vodanovic y Álvaro Fuentealba (Todas y Todos). Insunza y Fuentealba obtuvieron su cupo al aplicarse el principio de paridad.
  • 24 de junio
  • Tras varios días de tensión entre los representantes del gremialismo en el Consejo del Colegio de Abogados, finalmente llegaron a un consenso reeligiendo como presidente a Arturo Alessandri, dejando atrás la opción de Macarena Letelier. La sorpresa fue Leonor Etcheberry –de la lista De vuelta al Colegio, integrada por profesionales ligados a la Democracia Cristiana– en la vicepresidencia.
  • 26 de junio
  • La ex ministra y actual presidenta de ENAP, Loreto Silva, renuncia al colegio en medio de la polémica encendida por la reelección de Arturo Alessandri, decisión que a juicio de la abogada marca "un distanciamiento total de la realidad de nuestro país" junto con acusar un "machismo inaceptable".
  • 28 de junio
  • El presidente recién reelecto pone su cargo a disposición. En una carta enviada desde Singapur, Alessandri fundamentó su decisión en la necesidad "de proteger la institucionalidad" del Colegio junto con manifestar "una profunda desazón frente a los hechos sucedidos", y acusar "la construcción sistemática de un discurso motivado por intereses personales y ajenos a los principios que nos inspiran".
  • 24 de julio
  • Desde su posición como vicepresidenta del Colegio, Leonor Etcheberry manifestó su disposición a aceptar la presidencia si esa opción soluciona el ambiente de incertidumbre previo al consejo de ayer lunes.
  • 25 julio
  • Macarena Letelier renunció a su cargo de consejera a través de un breve mensaje vía whatsapp al resto de los integrantes de la Lista Gremial. "En atención a las dudas que se han planteado respecto a la existencia de un eventual conflicto de interés por el rol que actualmente ejerzo en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM, de la Cámara de Comercio de Santiago), he tomado la difícil decisión de dar un paso al costado", señaló. Posteriormente su eventual sucesora, Marcela Achurra, se manifestó dispuesta a asumir la presidencia.
  • 29 de julio
  • Los consejeros tomaron parte en reunión clave para resolver si el actual presidente, Arturo Alessandri, se mantendrá o no en esa función tras haber puesto su cargo a disposición.

Lo más leído