Entre Códigos

Leonor Etcheberry: “Nos hubiese encantado una mujer en la presidencia del Colegio de Abogados”

“El cambio pudo haber sido más profundo (...) Mi norte es que el colegio vuelva a ser un referente dentro de la sociedad”, dice.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde su trayectoria profesional, ligada a altas responsabilidades a nivel universitario, a cargos como exdirectora de la Academia Judicial de Chile y como integrante de la Corte Suprema, Leonor Etcheberry, resultó electa este lunes como nueva vicepresidenta del Colegio de Abogados, proceso en el cual Arturo Alessandri fue reelecto a la cabeza de ese gremio.

Imagen foto_00000003

Identificada con posiciones políticas de centro e integrante de la lista “De Vuelta al Colegio”, Etcheberry finalmente encarnó el gran hito de esta elección, como fue la irrupción de la participación femenina. Una tendencia que en el transcurso del último proceso eleccionario arrojó como primera mayoría a Macarena Letelier, opción que se barajó para la presidencia, pero que como resultado del debate al interior de su propia lista no prosperó.

- ¿Cuál es su mirada al desarrollo de la elección?

- Creo que esto se va a debatir bastante. Es cierto que una mujer tuvo la primera mayoría -no muy separada de los restantes en cuanto a la cantidad de votos-, no hay ninguna regla de obligatoriedad en el Colegio de elegir la primera mayoría, no obstante por lógica uno piense que si debería haber sido.

- ¿Era esta la oportunidad para que asumiera una mujer al frente del Colegio de Abogados?

- Sí, nos hubiese encantado que se eligiera a una mujer presidenta, no lo niego. Creo que podría haber sido, pero habría que preguntarle a la lista gremialista por qué se pusieron de acuerdo para no llevar a una mujer.

- ¿Qué lecciones saca de este resultado?

- El cambio pudo haber sido más profundo. Pero no quiero vetar esto, y lograr tener ocho mujeres en el consejo es avanzar bastante. Ojalá se hubiese avanzado más, pero es con eso con lo que vamos a trabajar para que en dos años más la cosa sea diferente.

- ¿Cuál será su sello en la vicepresidencia?

- Hay que modernizar el Colegio, que está un poco “antiguo”. Desde afuera se ve un colegio conservador al cual muchas veces le cuesta hacer declaraciones en temas en los que a lo mejor debiera pronunciarse, como referirse a proyectos de ley que están tramitando. Mi norte es que el colegio vuelva ser un referente dentro de la sociedad.

- ¿Como propone hacerlo?

- Es necesario que el Colegio llegue a gente más gente joven con un espíritu más inquieto, y debemos aumentar su atractivo, tanto en el sentido desde la parte externa -como tener una página web acorde para los tiempos donde los abogados vamos a estar trabajando-, como en dar un gran fortalecimiento a las comisiones de mujeres y el área de derecho de familia.

- ¿Qué opinión tiene de Alessandri?

- No lo conozco, solo tuve la ocasión de hacerlo el otro día. No tengo ningún problema de trabajar con él y espero que nos llevemos muy bien.

Lo más leído