Entre Códigos

Litigantes sub 35 hacen frente a la crisis y se adelantan a un escenario más conflictivo

Siete especialistas profundizan en los desafíos del arbitraje y el litigio en tiempos de Covid-19.

Por: P. Vargas / M. Espinosa | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando la avalancha de requerimientos legales hoy está concentrada en el ámbito laboral, lo que viene es un alza importante en la conflictividad. Disputas marcadas, muy probablemente, por la imposibilidad de cumplir a cabalidad los contratos. ¿Los llamados a resolverlas? Los litigantes.

Justamente, hay un grupo en particular que está bien activo. Se trata de los integrantes del capítulo chileno de la Red Internacional de Árbitros Jóvenes, agrupados como Santiago Very Young Arbitration Practitioners (SVYAP), todos abogados menores de 35 años que buscan hacerse un espacio en esta competitiva área del Derecho.

Imagen foto_00000011

A dos años de la creación de la red en el país –también con presencia en Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Perú y Uruguay-, el grupo hizo un recambio parcial en su comité ejecutivo. Salieron Alvaro Awad (Contreras Velozo), Dione Meruane (Ovalle & Bulnes) y Florencia Suárez (Franquicias AMAUS), los que fueron reemplazados por Andrea Batarce (Barros & Errázuriz), Josefina Movillo (asesora Presidencia de la República), y Fernando Zúñiga (Pellegrini & Cía), quienes se sumaron al comité fundador integrado por Valentina Alamo (LL.M. Sciences Po), Carlos Hafemann (Bofill Escobar Silva) y Claudio Matute (Urzúa & Matute). Mientras la coordinación quedó a cargo de Aníbal Osorio (Puga Ortiz) y Francisco Sepúlveda (Sepúlveda Figueroa & Asociados).

Justamente, son estos especialistas los que detallan los desafíos del arbitraje y el litigio en tiempos de Covid-19.

Andrea Batarce apunta que hoy existe una “real preocupación por cómo se desarrollarán las relaciones contractuales, lo que ha generado mucho análisis por parte de los estudios de abogados sobre la implicancia legal que tiene esta crisis en los contratos”, y agrega que ante ello, es fundamental que los abogados litigantes adopten una posición conciliadora y de negociación colaborativa.

Imagen foto_00000009

En ese sentido, Fernando Zúñiga sostiene que el sector público ha dado un buen ejemplo al flexibilizar ciertas “cargas”, instando al sector privado a adoptar el mismo enfoque. Pero a pesar de ello, dice, es inevitable el incremento de conflictos.

Por lo anterior, Claudio Matute agrega que el arbitraje y la mediación deben tener un papel central en la solución de las diversas controversias que se suscitarán a raíz de esta crisis sanitaria. A su juicio, se trata de un mecanismo rápido y eficaz que permite a las partes llegar a soluciones colaborativas mediante procesos expeditos y a bajo costo.

Misma opinión tiene Valentina Álamos, quien argumenta que es importante en estos tiempos “ofrecer la posibilidad de mediar y llegar a acuerdos para descomprimir las consecuencias económicas que trae una crisis como la que hoy estamos viviendo”, agrega.

Carlos Hafemann, por su parte, hace hincapié en que el rol de los litigantes debe mantener un enfoque de solución al cliente, aunque “no descartaría que varios juicios se cierren a nivel comercial para evitar la desviación de recursos que significa”.

Francisco Sepúlveda, añade, que es posible que las partes en conflicto tengan más que ganar si son capaces de tomar un enfoque más flexible cooperativo, “sobre todo con miras a mantener sus relaciones comerciales en el tiempo”. Mientras, Aníbal Osorio, concluye que en medio de esta incertidumbre los litigantes deben mantenerse a la vanguardia en materia de legislación, así como también prepararse para posibles escenarios y promover el alcance de una mejor estrategia jurídica.

Lo más leído