Entre Códigos

Los cambios al reglamento de fusiones que pide el Colegio de Abogados

Dice que la cantidad y variedad de antecedentes solicitados bajo el actual régimen “resulta excesiva” y “engorrosa”.

Por: P. Vargas | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Libre Competencia del Colegio de Abogados, presidida por Julio Pellegrini, fue una de las entidades que envió a la Fiscalía Nacional Económica un informe con propuestas para perfeccionar el actual reglamento para notificar operaciones de concentración, en el marco de un proceso de consulta lanzado por el organismo antimonopolios y que finalizó el pasado 6 de mayo.

Así es como en un documento de 13 páginas, el colegio se pronunció sobre los aspectos que a su juicio deberían ser mejorados. Aseguran que la cantidad y variedad de antecedentes solicitados “resulta excesiva y arriesgan hacer de la notificación de operaciones un proceso gravoso y engorroso”.

Uno de los puntos donde profundiza su análisis es en la información aportada por terceros (muchos de ellos competidores). “La Comisión estima que no corresponde realizar requerimientos de esta naturaleza, pues no hay ninguna razón por la que los solicitantes deban tener en su poder información de terceros”. Agrega que tal solicitud “contradice los estándares que actualmente se exige a las empresas y sus ejecutivos en materias de libre competencia”.

A juicio de la comisión, la posesión de información de competidores puede presentar riesgos para la libre competencia, “y exigir a los solicitantes reunirla puede facilitar o inducir efectos coordinados”. Otro punto que piden es eliminar la obligación de definir y fundamentar los mercados relevantes en la notificación, bastando –a su juicio- con informar acerca de los productos y servicios que se venden y dónde. De hecho, los integrantes de esta comisión destacan que la FNE es quien está en mejores condiciones de definir los mercados, por el acceso a información que posee.

Mira el documento completo aquí.

Lo más leído