Entre Códigos

Los trece hub de innovación legal donde se concentran los abogados más disruptores del mundo

Desde África hasta el corazón de Europa, pasando por Oriente Medio para acabar en Lationamérica, la innovación legal no entiende de fronteras y los abogados disruptores se reúnen en las plazas más importantes de su región.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

  1. ALEMANIA - En el corazón de Europa. Es la red de redes de la innovación legal europea y tiene su sede en Berlín. Se trata de Elta (European Legal Tech Association), en la que Laura Fauqueur es la embajadora de nuestro país. El nombramiento de Fauqueur no es el único que la organización ha hecho en los últimos meses. Y es que en mayo, este 'hub' de 'legaltech' ha nombrado dos nuevos socios, en Letonia y en Emiratos Árabes, extendiendo su red fuera de las fronteras del viejo continente. A este último país lo representará Suzanna Kalendzhian, cofundadora y directora ejecutiva de Legal Advice Middle East.
  2. AUSTRALIA - Tercera potencia legal. La innovación jurídica ha situado a Australia como el tercer mercado más potente en el sector legal, según señala el informe 'State of Legal Innovation in the Asia-Pacific Report (Solia) 2019 and 2020', elaborado por la Universidad de Yong Puow, en colaboración con Alita Legal, el centro de innovación jurídico más importante de Australia. Sin una sede física específica, su presidente, Josh Lee, señala que "la automatización de documentos, el cumplimiento y la resolución de conflictos son las áreas en las que está más desarrollada la innovación jurídica en Australia" Así, en su región, el asesoramiento en línea y el uso de la inteligencia artificial son las prácticas más destacadas.
  3. AUSTRIA - Una aceleradora propia. Es uno de los centros de innovación legal más famosos del mundo. Legaltech Hub Vienna, fundado en 2015 por los despachos austriacos Dorda Eisenberger & Herzog, Herbst Kinsky, PHH, Schönherr, SCWP Schindhelm y Wolf Theiss, cuenta con un programa de aceleración que lo distingue del resto de 'hub' de 'start up' legales del mundo. Otra diferencia con otros centros tecnológicos es que no tiene sus puertas sólo abiertas para empresas 'legaltech'. Pequeños despachos y compañías de otros sectores pueden acceder a sus servicios, "para arrojar nueva luz sobre nuestro campo", agrega Philipp Kinsky, socio de Herbst Kinsky.
  4. BRASIL - El primer 'hub' de Latinoamérica. En la actualidad, los tribunales brasileños acumulan 77 millones de demandas ciudadanas sin resolver. Un colapso judicial que ha impulsado a los abogados del país a crear sus 'legaltech', hoy agrupadas en Lawtech Hub (del que Bruno Feigelson es consejero), un centro de innovación legal abierto a que 'start up' legales propongan sus soluciones para colaborar en uno de los principales problemas de Lationamérica: el acceso a la justicia.
  5. DINAMARCA - Calidad nórdica. Los países nórdicos son reconocidos internacionalmente como estados estables, sin corrupción, con un sistema legal justo. Con este espíritu nació, en 2019, Nordic Legaltech Hub (presidida por Peder Nedergaard), un nodo de innovación jurídica donde 110 'start up' presentes en Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega trabajan para superar el desafío de enfrentarse a un mercado legal atomizado. La población a la que se dirigen es de 27 millones, dividida en cinco jurisdicciones distintas, con cinco mercados diferentes que operan alternativamente en cinco idiomas.
  6. ESPAÑA - Un puente entre todos los centros. En España se ubica el 'hub' mundial de la innovación legal. Así se define Global Legaltech Hub, del que Albert Ferré es vicepresidente, donde oficinas legales, universidades, empresas y 'start up' trabajan en espacios únicos para diseñar las herramientas del futuro del mundo jurídico. Entre sus 19 socios fundadores, los hay procedentes de varios bufetes de abogados (Cuatrecasas, Roca Junyent, Deloitte Legal, Across Legal, ETL, Jané Advocats y Cirial 180) y 'start up' del sector (Red Points, Bigle Legal, Validated ID, Signaturit y Pridatect). Además, el centro cuenta con el apoyo de Banco Sabadell, de la patronal Pimec y de la Universitat de Barcelona.
  7. ESTADOS UNIDOS - Clases de programación. En las clases de Daniel Martin Katz, sus alumnos aprenden a programar algoritmos con sistemas de inteligencia artificial. Katz fue profesor de Kevin Doran en Chicago-Kent College of Law, unas clases que le inspiraron para, en 2020, en mitad de la pandemia, poner en marcha Legal Tech Chicago, un centro donde la Administración y 'start up' legales han aprendido a trabajar de la mano para que la justicia del estado de Illinois siguiera funcionando en remoto.
  8. ISRAEL - ¿La nación del 'legaltech'? Israel es conocido con el apelativo de la nación de las 'start up'. Y en un país donde el emprendimiento está ligado a su ADN y que cuenta con un ratio de 600 abogados por cada 100.000 habitantes, el mayor del mundo, las soluciones 'legaltech' brotan en el 'hub' Tech and Law Israel. "Las 'start up' legales colaboran mucho entre sí, ya que los abogados israelíes tienen unos honorarios más bajos respecto a sus homólogos europeos y estadounidenses y muchos trabajan en hebreo", aclara Zohar Fisher, fundador de un centro de innovación donde 50 empresas comparten sus ideas.
  9. NIGERIA - Un sector lleno de ingenio y talento. En 2017 nació African Law & Tech Network (ALT Network), el primer 'hub' de innovación legal africano, con sede en Nigeria pero vocación de asistir a todos los operadores del continente. "Las soluciones que facilitan el acceso a la justicia son las más comunes entre las 'start up' legales africanas", asegura Nankunda Katangaza, cofundadora del 'hub'. Nigeria, Uganda, Benín, Kenia, Sudáfrica y República del Congo son los países donde se ubican algunas de las 'legaltech' más destacadas del continente, cuya tecnología permite, entre otras cosas, acceder a softwares en la nube a abogados para tramitar documentación con los gobiernos.
  10. REINO UNIDO - Líderes del Viejo Continente. En Inglaterra, del mismo modo que se pusieron los pilares de la abogacía en Europa, también lo han hecho los del 'legalteh'. "Contamos con una importante ayuda del Gobierno para modernizar los servicios legales", afirma Christina Blacklaws, presidenta de Legal Technology and Innovation Institut, el centro de innovación jurídico del país anglosajón que dirige el desarrollo de compañías basadas,"sobre todo, en búsqueda de datos".
  11. RUSIA - 30 años de bagaje. La industria de servicios legales rusa es un mercado con un valor aproximado de 3.400 millones de dólares y cuenta con aproximadamente 47.000 bufetes de abogados registrados. "Rusia tenía bases de datos de investigación legal electrónica cuando la mayor parte de Europa occidental todavía trabajaba con productos en papel. El sector 'legaltech' no es nuevo", señala Holger Zscheyge, cofundador de Moscow Legal Hackers, sobre un país que se apoya en la tecnología para abaratar los servicios legales.
  12. SINGAPUR - Los pioneros. En 1990, la Universidad de Singapur puso en marcha el proyecto LawNe, para compartir información con todos los operadores jurídicos. "Fue la primera piedra para entender nuestro mercado. Aquí, las 'legaltech' se centran en proporcionar soluciones para los puntos débiles de los bufetes, facilitando la gestión de documentos y el manejo de 'big data', para ahorrar tiempo y costes, dejando a los abogados más espacio para tareas de alto valor", explica Michael Lew, director de Asean Legaltech, el centro de innovación legal más importante de un país donde el sector jurídico está práticamente automatizado.
  13. SUIZA - Emprendedores legales y empresarios. Empresarios y abogados se dan la mano en Suiza a través de Swiss Legaltech Association con un proyecto denominado Jur. "Utilizamos un protocolo que se apoya en 'blockchain' para trazar las operaciones, tanto legales como mercantiles, de los clientes que acceden a la innovación legal", asegura Christoph Küng, presidente del centro tecnología jurídica suizo.
Mira la nota original, aquí.

Lo más leído