Entre Códigos

Luis Felipe Arze: “El abogado no quiere más ser el hermano chico dentro de la compañía”

Por: | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un trabajo que se extendió por dos años, con entrevistas y reuniones a más de un centenar de fiscales de grandes empresas en Latinoamérica -particularmente multinacionales- la firma internacional de abogados CMS publicó en Chile los resultados de su investigación denominada: The Latin America GC: Rising to the challenge.

Se trata de un detallado informe, donde participó uno los socios chilenos de la firma, Luis Felipe Arze, quien comentó a Diario Financiero los principales conclusiones del reporte.

-¿A qué se debe la mayor valoración de los fiscales de la región por temas de ética y cumplimiento?

-Efectivamente es un aspecto mucho más valorado a nivel general en Latinoamérica, que en el resto del mundo. Esto tiene que ver con los requerimientos de las empresas, sobre todo multinacionales, que para entrar a estos mercados demandan una serie de salvaguardas para desarrollar su negocio. En ese sentido, casos como Lava Jato y Panama Papers y otros tantos han llevado a los fiscales de empresas a poner foco en estas áreas, permitiéndoles sentarse a un nivel más arriba en su rol al interior de las compañías. En Chile, estos temas están más vinculados a los resguardos en materias de libre competencia y combate a los carteles y la colusión.

-¿Por qué aparece la ‘influencia’ como un tema relevante para los gerentes legales?

-Esta palabra tiene que ver con marcar una diferencia respecto del resto, que te vean como un líder, que seas capaz de aportar y poder influir o tener un rol dentro de la organización al igual que el gerente de Finanzas o el CEO.

El abogado no quiere ser más el hermano chico dentro de la compañía... Es un tema interno de validación. Esto en Chile ha ido cambiando y hoy día el hacer una carrera de fiscal dentro de una compañía tiene igual o mayor valor que ser socio de una oficina de abogados pero hace algunos años no era así.

-También hay una particularidad respecto de cómo se ven a sí mismos…

-Exactamente, en la pirámide de valor los fiscales se ven mucho más arriba en el trabajo, muy en temas estratégicos y cuando vamos profundizando en los temas del día a día, la mayoría está abajo en la pirámide. Hay una disociación entre cómo se ven y lo que hacen en el día a día.

Lo que viene
Aunque lo esboza dentro del reporte, temas como la diversidad e inclusión, además de la sostenibilidad y el desarrollo de la marca personal son los aspectos que emergen como los desafíos que deberán enfrentar más temprano que tarde los gerentes legales de las empresas. De esta forma, Luis Felipe Arze adelanta que la próxima investigación justamente abordará estos tres ejes. "Definitivamente es la discusión que viene, ya hay fiscalías que intensamente promueven y exigen que sus asesores legales tengan políticas de paridad o diversidad, además está todo el tema de marca personal, que es cómo se ven y como quieren verse los fiscales dentro de la empresa", concluye.

 

Lo más leído