Entre Códigos

Macarena Letelier tras polémica elección: “Yo estaba disponible para la presidencia del Colegio de Abogados… pero sigo adelante con las mismas ganas”

Por su actual cargo, no puede hacer arbitrajes de privados, pero es parte de la nómina de 10 abogados nominados por la Corte Suprema que pueden mediar en los casos de concesiones.

Por: Marily Lüders | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Macarena Letelier Velasco aterrizó en Santiago esta madrugada desde México. Partió el martes, justo cuando se empezó a difundir que no sería ella la nueva presidenta del Colegio de Abogados, pese a que había obtenido la primera mayoría de las votaciones 2019. El elegido había sido Arturo Alessandri, quien obtuvo la primera mayoría en 2017 y quien preside el gremio desde 2015.

Imagen foto_00000008

En el viaje, el teléfono no le paró de sonar. Cuenta que puso en su estado de WhatsApp “solamente llamados urgentes”, pero no le resultó. “No pensé en esta repercusión. Sabíamos que habría un costo, pero jamás lo imaginé así”, dice. Siguió adelante con la agenda planificada en México donde fue una de las oradoras de un congreso del más alto nivel en el mundo del arbitraje.

Ahí la  directora de la Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) expuso sobre la tecnología incorporada a los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en simple, cómo compartir expedientes con los diferentes actores del sistema de manera segura y agilizando los procesos. El tema la entusiasma, dice, porque Chile tiene un camino avanzado en la materia que compartió en esta oportunidad con sus pares españoles y latinoamericanos.

También tenía entre sus misiones extender invitaciones para potenciar tres encuentros que se realizarán en Chile el segundo semestre, uno de ellos el primer ICC Chile Day (International Chamber of Commerce) a mediados de noviembre. Coincidirá con la ola APEC y Cop 25, donde también está involucrada, “vamos a tener que fotocopiarnos esos días”, bromea.

Y mientras estaba en esas gestiones , en Chile Twitter ardía. Ignacia Gómez, presidenta de Ciudadanos, escribió “Macarena Letelier ganó la elección, tenía todas las competencias para el cargo y las mujeres arrasan. Qué bien le habría hecho al gremio un liderazgo renovado femenino”. Muchos otros se sumaron, como la fundadora de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto, que dijo que era “para no creer”. El miércoles se sumaron reportajes y conversaciones en las radios que destacaban su preparación para el cargo.

¿Qué respondes a todo esto? "Te inunda el cariño. A la Ignacia Gómez no la veo hace años, era parte del equipo con el que trabajé en el primer gobierno del Presidente Piñera. Se agradece. No he contestado ningún mensaje, ni le he puesto like a estos tweets porque respeto la decisión de mi lista", dice.

Agrega que "me habría encantado una mujer en la presidencia, por la señal que esto supone, pero me he querido mantener al margen porque precisamente mi especialidad es la mediación y el recomponer".

 “Yo  estaba disponible. Pero uno es parte de una lista… y sigo adelante con las mismas ganas. Las nuevas generaciones, creo, pensamos de otra manera y nos sumamos al proyecto sin importar si estamos sentados en la cabecera o en otra de las sillas. Hay un espacio enorme para trabajar y hay que hacer que este nuevo 40% de mujeres se note”, dice.

Juventud

“Agradezco lo de joven”, dice Macarena Letelier cuando se le pregunta por uno de los argumentos que podría haber pesado en su nominación, pero “empecé a trabajar el primer año de universidad porque tenía que ayudar a mis papás a pagar mi carrera. En la Chile, en ese tiempo, las clases eran hasta las 13:30, entonces tuve mi primer trabajo en la oficina de Ricardo Rivadeneira”. No paró nunca más. Lo resume así: “No he tenido enero y febrero de vacaciones desde que tengo 19 años”.

Muy enfocada desde hace 5 años en el  desarrollo del CAM, donde dice que tiene el privilegio de trabajar con Peter Hill, a quien reconoce su visión de futuro, que ha permitido internacionalizar fuertemente el centro. Además, hace clases de pregrado y diplomados en la Universidad Católica y participa en publicaciones académicas.

Por su actual cargo, no puede hacer arbitrajes de privados, pero es parte de la nómina de 10 abogados (entre los que están Enrique Alcalde y Enrique Barros) nominados por la Corte Suprema que pueden mediar en los casos de concesiones. Ya ha tenido tres.

Durante 2018 participó dentro del grupo de académicos que asesoró en la reforma procesal civil, cuyo borrador está hoy en manos del Presidente para ser canalizado como proyecto de ley. En esta instancia impulsó la idea de una ley de mediación ya que Chile es el único país que no tiene ese marco legal en la APEC.

A lo anterior sumó en los últimos meses su participación en los las elecciones del Colegio de Abogados. Trabajó activamente en el programa donde reconoce la pluma de Carlos Frontaura, que “fue medular para el relato”. Fueron semanas de intensas coordinaciones y luego empezó la campaña.

- ¿Qué crees que explica que hayas llegado a ser primera mayoría?

- Sembrando. Con situaciones como estas, uno se da cuenta que la gente confía en uno y el trabajo que pueda hacer. Dicho esto, campaña personal muy activa no hice, entre otras cosas, porque por mi cargo en el CAM no puedo deber favores. Yo creo que fueron mis “jefes de campaña”. Tuve como 10 llamadas de cercanos que me decían “yo soy tu generalísimo”. Me daba risa, ¡pero resultó!

Fue invaluable el trabajo de todas las candidatas y abogadas que están impulsando el tema mujer en el Colegio. La Carmen Domínguez, la Carolina Fuensalida, la Elisa Walker, Libertad Triviño, entre otras. Eso hizo que estas elecciones tuvieran la tensión que tuvieron.

Lo que viene

La próxima citación al consejo del Colegio de Abogados es el 29 de julio. Ahí el gremio deberá procesar estas semanas de ruido y situaciones como la renuncia de la exministra Loreto Silva, acusando de “machismo inaceptable” en el proceso.

- ¿Qué rol quiere asumir?

-Es una decisión de todos, pero me gustaría aportar en el área de ética y contribuir a crear una comisión de abogados en el servicio público porque ellos mismos me los han pedido.

A nivel más global, tenemos un trabajo muy grande para mantener la visibilidad que se le dio al Colegio de Abogados y esto pasa por, entre otras cosas, reforzar las comisiones de género, sumar más abogados jóvenes porque las nuevas generaciones no se están colegiando. Hay mucha fuerza en nuevas figuras como Elisa Walker.

- ¿Se puede retomar así el trabajo normal tras las tensiones de la última elección?

- ¡Sí, no podría creer otra cosa cuando yo lo que enseño es a retomar las relaciones. Después de todo lo que se ha dicho, me siento más responsable porque se va a estar mirando lo que hacemos. Es un momento histórico y yo me siento más comprometida.

En lo personal, Letelier dice que esta semana ha sido de un aprendizaje tremendo: “Rompí un techo de cristal propio. He sentido en los abrazos de mis hijos el reconocimiento de mis seres queridos. Y me he reafirmado en que el servicio público es algo que me apasiona”.

Cuenta que lo mejor de este mes –obviamente sin considerar lo familiar-, fue un taller de tres sesiones que dio probono junto a Soledad Lagos a inmigrantes venezolanos para entregar herramientas de diálogo y negociación. Ahí salieron desde conflictos de arrendamientos a intentos de buscar trabajo.

“Cuando cerramos el curso, uno de los asistentes me preguntó: ¿Y usted podría ir a mediar a Venezuela? Solamente me quedó agradecer...”.

Imagen foto_00000007

Lo más leído