Entre Códigos

Más del 80% de las empresas planea reducir sus gastos en funciones legales

Estudio de EY reveló cambio de escenario para las áreas jurídicas, que deberán trabajar más, pero con menos inversiones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un escenario donde la demanda por información administrativa de carácter jurídico no afloja, las empresas de todo el mundo planean reducir el gasto destinado a servicios de este tipo. Así lo reveló el estudio Reimagining the legal function report 2019, elaborado por EY.

El análisis, basado en una encuesta realizada a más de 1.000 profesionales del ámbito legal en empresas de 25 países, arrojó que la necesidad de contar con esta información ha crecido en el 87% de las compañías en los últimos cinco años. Sin embargo, al mismo tiempo el 82% de éstas planea reducir el gasto destinado a funciones legales en los próximos dos años.

El estudio pone en manifiesto un contexto desafiante para los servicios legales de las empresas, en el sentido de que deberán trabajar más pero con menores niveles de inversión. Esto se refleja en que las empresas de mayor tamaño (con plantas por sobre 1.000 empleados) son las que tienen previsto disminuir en mayor medida este gasto, en niveles que promedian un 15%.

Imagen foto_00000002

A su vez, este recorte va descendiendo a medida que disminuye el tamaño de la compañía hasta alcanzar un 9% en aquellas firmas con menos de 50 personas en su plantilla.

Por su parte, el balance general arroja que casi la mitad de los encuestados proyecta disminuir los gastos entre en 1% y 10% (ver gráfico).

La estrategia también varía de acuerdo a la ubicación geográfica. Por ejemplo, los planes de reducción de costos en esta materia son más agresivos en empresas de Norteamérica que en cualquier otro continente, con una reducción promedio de 13%. En tanto, en las firmas de Europa y el Asia Pacífico promedian un 9%.

Félix Plasencia, socio responsable del área Legal de EY Abogados de España, señala que el cambio en la función legal se refleja en que “ahora más que una función defensiva, debe aportar valor de una forma global y ayudar a tomar decisiones estratégicas”. Para ello, añade, es preciso que los abogados “conozcan bien el negocio de su cliente y le acompañen con todas las coberturas necesarias, lo que convierte a la función legal más que un mero asesoramiento jurídico”.

Con todo esto, se hace necesaria una rápida y eficaz adaptación de los departamentos jurídicos para subsistir ante los incipientes recortes que se avecinan. Y es aquí donde la innovación de las funciones legales juega un papel fundamental, toda vez que es uno de los principales desafíos que apuntan las empresas, concluye el análisis.

Lo más leído