Entre Códigos

Max Spiess y Matías Kunstmann lanzan firma con sello en ESG: “Queremos resignificar la práctica del abogado en los negocios”

Ambos especialistas están convencidos de que hay que avanzar hacia una nueva forma de hacer negocios, donde la asesoría legal juega un rol clave.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 18:29 hrs.
  • T+
  • T-
De izq. a der.; Max Spiess, Fernando Binder, Alejandra Parra y Matías Kunstmann.
De izq. a der.; Max Spiess, Fernando Binder, Alejandra Parra y Matías Kunstmann.

Compartir

Max Spiess saltó hacia un nuevo proyecto legal, tras su alejamiento de Elton & Cia. Así es como se unió a Matías Kunstmann, experto tributario, para armar el estudio Kunstmann Spiess que desde julio opera en una oficina en Alonso de Córdova y donde incorporaron  al equipo a dos jóvenes abogados: Alejandra Parra y Fernando Binder, con quienes buscan dar un giro a la tradicional asesoría tributaria-corporativa al incorporar los criterios ESG (estándares sociales, medioambientales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) y Derechos Humanos dentro de sus áreas de práctica, donde también se orientan a resolución de controversias y regulación financiera.

Imagen foto_00000005

¿Cómo llegaron a armar este proyecto? Kunstmann se apura en decir que más allá de unirlos un mismo estilo y visión jurídica, hay un factor intangible clave: “lo que queremos es resignificar la práctica del abogado en el mundo de los negocios. Ser buenos consejeros en tiempos complejos y aportar desde lo jurídico”. 

En esa apuesta, Spiess explica que un eje central es la incorporación de la práctica de ESG, “que hoy se cruza con temas de gobierno corporativo, familiares, impuestos…es entender que a las empresas no se les exige solo ser rentables, sino aportar como ciudadanos y en ese sentido queremos potenciar nuestros servicios con una filosofía y prestaciones conectadas con esos criterios”.

En lo concreto, lo que buscan –aseguran- es asesorar a sus clientes en el cumplimiento de la normativa, pero sobre todo en el cambio cultural. “Esa es la forma como nosotros concebimos la práctica del abogado…Hoy no solo es necesario cumplir con la ley, sino con la legitimidad, es entender la política pública que hay detrás, porque la ley puede ser la misma, pero hoy lo que cambia es el contexto y los abogados tenemos que estar con los cables bien puestos en la tierra para poder entender ese cambio”, asegura Spiess.

Ambos expertos dicen que para ello es indispensable el rol de las nuevas generaciones de ejecutivos y empresarios, no desde el punto de vista del “buenismo”, sino del entendimiento de los nuevos estándares que hay que tener hoy para hacer negocios. “Como se trata de un cambio cultural, en la medida que los jóvenes se integren a la economía y a la alta dirección progresivamente veremos cambios más rápidos”, enfatizan. 

Ajustes que, a juicio de Kunstmann, implica instalar el concepto de rentabilidad sostenible. “Hacer negocios hoy significa hacer negocios sostenibles en el tiempo y depende de las cúpulas cumplir con esos estándares, y desde el punto de vista del abogado, aportar y ser un factor de innovación y cambio”, acota.

Más allá del ESG

Justamente en temas de innovación, este naciente estudio también busca dar sus primeros pasos en dos frentes. Primero, asesorando a empresas FinTech, donde ya han trabajado con organismos internacionales para proyectos de tokenización (proceso utilizado para dotar de seguridad a medios de pagos) y luego, también explorar en áreas menos conocidas por ellos, como la incorporación de tecnología e Inteligencia Artificial a sus procesos. 

“Uno de nuestros focos es aplicar toda la tecnología en el trabajo colectivo (…) nuestros clientes se sorprenden cuando creamos sistemas donde vamos integrando colectivamente y de forma simultánea los contratos, los que nacen del conocimiento colectivo, de un trabajo de muchos. Esa es la forma en que queremos hacer crecer el estudio”, señala Spiess.

Estos especialistas agregan que dentro de los desafíos de la práctica legal hoy en día, no solo está la demanda de los clientes que piden un trabajo rápido y eficiente a costos razonables, sino que también implica que los proyectos no se pueden abstraer de los cambios sociales y culturales, exigiendo productos más complejos, derivados de procesos de construcción distintos y de un rápido proceso de cambio que se da en todos los frentes asesores, clientes y reguladores.

 

Lo más leído