Entre Códigos

Ontier Chile suma socio local y 'refunda' operación con plan a cinco años

No descartan crecer en forma inorgánica, pero hoy están concentrados en implantar un modelo colaborativo en su estructura, un verdadero cambio cultural.

Por: Paula Vargas | Publicado: Martes 22 de septiembre de 2020 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Carlos Correa y Jorge Perujo.
Carlos Correa y Jorge Perujo.

Compartir

En 2016 aterrizaron en Chile con una operación más bien discreta y de acompañamiento a sus clientes internacionales. En ese momento el entonces presidente de Ontier, Adolfo Suárez, adelantaba a DF sus aspiraciones de crecer en un mercado al que catalogaba de “irrenunciable” en el contexto latinoamericano.

Cuatro años más tarde, la firma de origen hispano con base en Londres, dice no haber abandonado para nada su propósito, al contrario, este 2020 están “relanzando” la operación local luego de que  a comienzos de año sumaran como su primer socio chileno a Carlos Correa –exsocio de Chadwick & Reymond- y pusieran en marcha un plan de negocios a cinco años, que en esta entrevista abordan junto al country manager de la firma, Jorge Perujo.

-¿Por qué se demoraron en dar este paso?

-Jorge Perujo(JP): No sé si hemos tardado más o menos, pero es lo que hemos demorado en encontrar un socio chileno que reúna todas las condiciones que buscamos …necesitábamos alguien que entienda que el Derecho siendo local la práctica es internacional, que entienda que las empresas ya no demandan que las puedas atender en distintos países, sino acompañarlos donde estén.

-Y a ti (Carlos) ¿Qué razones te llevaron a sumarte a Ontier, teniendo ya una carrera consolidada?

-Carlos Correa (CC): Efectivamente estaba en una zona de confort, pero en este caso se trataba de integrar un proyecto global, poder trabajar con equipos y clientes en distintos países y aplicar fuertemente una visión de los negocios a la asesoría legal… y, por mucho que uno esté en una posición importante en un estudio nacional, este es un desafío mayor.

 -¿Cuál es el plan que tienen para la firma?

-CC: Tenemos un proyecto a cinco años que implica crecer en las áreas donde estamos (Infraestructura, Energía y  Financiamiento, fundamentalmente) y consolidarnos como un jugador de referencia para hacer negocios en Latinoamérica. Estamos contratando abogados porque los requerimos en este momento (hoy son cerca  de 15 especialistas), y en ese camino tampoco descontamos el crecimiento inorgánico, aunque ese es un trabajo mucho más “de joyería”, en relación a encontrar equipos con visiones similares.

-¿Tienen alguna meta en cuanto a tamaño de oficina o nuevas áreas de práctica?

-JP: Hoy ya no necesitas un equipo de 300 personas, el número no es un indicador de mejor o peor estudio, ni menos tener una oficina tipo buque, de hecho, vamos a inaugurar nuestras nuevas dependencias en Alonso de Córdova donde trabajaremos en espacios abiertos y equipos colaborativos, con una sala tipo anfiteatro y pensadas también para que sean usadas por nuestros clientes …pretendemos ser la oficina más moderna de Santiago y que tenga más que ver con el modelo y práctica que ofrecemos.

-¿En qué consiste ese modelo?

-JP: Trabajamos con equipos transversales y abogados de distintos países donde acompañamos al cliente en todas sus operaciones. Esto nos hace eficientes en términos de costos…Nos organizamos por sectores de la economía y no por áreas del Derecho, lo que tiene que ver con anteponer la perspectiva del cliente...Si hablas desde la perspectiva del Derecho, al cliente le ofreces el área tributaria o corporativa, pero si hablas desde la perspectivas del cliente, le hablas de su sector...

-Y en cuanto a las áreas que cubren, ¿hay alguna que vayan a reforzar o potenciar?

-CC: Adicionalmente a los tres sectores principales que vemos, tenemos un área muy interesante que es Tecnología y Startups, que está creciendo mucho y donde somos una bisagra entre los emprendedores y las multinacionales, también tenemos el área de Agrifood, Moda y Lujo y Empresas Familiares.

 -¿Cómo se han adaptado a esta nueva relación entre estudio y cliente, donde los abogados ya no tienen el ‘sartén por el mango’?

-JP: Ciertamente hay un cambio de paradigma, antes era el cliente que iba donde el abogado y ahora es al revés y eso era algo que ya lo habíamos vivido en Europa y nos adaptamos rápidamente acá.

CC: Nosotros trabajamos como el cliente quiera hacerlo, paquete de horas o remuneración flexible, etc… eso da la sensación de que uno pierde el control, pero no hay que resistirse al cambio y mientras antes lo asumas mejor vas a trabajar.

-Y en ese sentido ¿Cómo ven a la industria?

CC: Creo que los estudios de referencia van a tener una reestructuración importante, las empresas tienen una mayor vocación internacional, hay un intercambio de servicios a nivel global mayor, es distinto para un estudio jurídico decir; yo te  voy a conseguir un abogado en tal país, a decir; yo te voy a gestionar desde acá tu inversión donde lo requieras…A eso obedece el ingreso acelerado de estudios internacionales a Chile, va a venir una reestructuración importante y de consolidación…Y lo que veo más complejo, es que muchos grandes estudios jurídicos no quieren aceptar esto porque  siguen en una zona de confort...es muy interesante el momento en que estamos.

Expectativas

-¿Cómo es lanzar este proyecto en medio de una pandemia y de una economía deprimida?

-CC: Dentro de nuestras dos líneas de negocios, que son las asesorías recurrentes y las operaciones de negocios, hemos logrado crecer en la primera, porque las empresas han tenido que cambiar sus modelos de negocios y reestructurarse y ahí nosotros estamos en la generación del modelo estratégico, lo mismo con los temas temas tributarios y laborales.

-JP: En la parte de las operaciones que han estado detenidas prevemos un repunte.  Va a haber una inversión pública importante (con la reactivación) y ahí sectores claves como Infraestructura y Energía esperamos que al final del año podamos recuperar parte de la actividad previa al Covid y al estallido social.

-¿En qué medida puede afectar a este plan un eventual cambio constitucional?

-CC: Vemos el proceso con tranquilidad y bastante esperanza… El susto que hay es que esta discusión constitucional se de en un clima de violencia ahí se podría complicar el tema.

JP: Yo entiendo que el chileno viva esto con mucha más pasión porque le toca directamente, pero desde la perspectiva internacional se ve un proceso de cambio  que es una oportunidad…En esa línea los clientes lo que nos piden es mantenerlos informados, el inversionista global ha llegado para quedarse.

 

Lo más leído