Entre Códigos

Parte VII: Las principales definiciones de los constituyentes independientes electos

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el propósito de comenzar a conocer las miradas de quienes formarán parte de la Convención Constitucional, Diario Financiero conversó con dos integrantes electos, quienes dan luces sobre sus visiones respecto a algunos de los temas más relevantes que serán abordados en el trabajo de los 155 miembros que redactarán la nueva carta fundamental, por aproximadamente un año.

Imagen foto_00000006

Rodrigo LoganDIstrito 9:
"El sistema tributario debiera propender a la reinversión de las utilidades"

De panelista de televisión, donde explica cómo funcionan los sistemas bancario, de AFP, Isapres, el retail y cómo pedir cuenta a las autoridades político-administrativas, junto con aclarar los pasos del proceso constituyente, Rodrigo Logan (41) pasó a ocupar uno de los 155 escaños de la convención; a la que llegó como independiente sin el apoyo de ninguna lista.
Así, el abogado se lanzó, en representación del distrito 9 –Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca-, cuando durante un episodio de Mentiras Verdaderas, el conductor le preguntó en pantalla por qué no se presentaba de candidato, haciéndose eco de televidentes que a través de mensajes de WhatsApp hacían la misma pregunta.
A su candidatura contribuyó su experiencia en trabajos sociales que viene realizando desde el año 2004, cuando dio vida al proyecto Tu Voto Cuenta o el que le siguió el 2008, Ciudadano Defensor. Ya en la convención, tiene la esperanza de que se produzca "mucho diálogo, con sentido de urgencia y de responsabilidad respecto a la alta función que estamos cumpliendo".
- ¿Cómo se deberían abordar la seguridad social?
- El sistema de pensiones, como parte de la seguridad social, tendría que tener un pilar entregado por el Estado; pero con una segunda base colaborativa entre la empresa, el Estado y los trabajadores, fomentando el ahorro individual de quienes deseen ahorrar más.
- ¿Cómo abordaría el sistema tributario?
- La Constitución debería permitir que parte de los impuestos que pagan las empresas se quedaran en las regiones donde desarrollan su actividad; que hubiera un sistema único de impuesto a las ganancias. También debiera propender a la reinversión de las utilidades de las empresas para que genere valor.
- ¿Qué opina de los derechos de aguas?
- Las aguas tienen que ser del Estado, porque son un bien de uso público, pero puede entregar aprovechamientos con una función social, a través de concesiones.
- ¿Debería haber un royalty minero?
-Estoy de acuerdo en el concepto, pero hay otras más eficientes, como establecer en la Constitución que cualquier operación que hagan las empresas para minimizar las externalidades negativas de sus procesos –más allá de la Ley de Bases del Medio Ambiente-, fuera catalogada como un gasto necesario para producir renta, así tendrían un incentivo real para meterse la mano al bolsillo.
- ¿Qué opina de la autonomía del Banco Central?
- Es absolutamente necesaria, porque le competen las políticas monetaria y fiscal. Pero incluiría en la conversación la responsabilidad civil y penal de todas las autoridades político-administrativas que designa la Constitución.

Imagen foto_00000007

Elsa Labraña, distrito 17:
"El derecho al agua y, por lo tanto, su aprovechamiento debe ser estatal"

En 2014 lideró una movilización para que se instalara un hospital en Curicó y ese fue el inicio de una larga trayectoria en trabajo social, vinculada a distintas organizaciones, tanto a nivel regional como nacional, por lo que la candidatura a la convención fue un paso naturalidad para Elsa Labraña (46), quien ocupará un escaño por el distrito 17, de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.
Trabajadora social de profesión, postuló apoyada por la Lista del Pueblo y asegura con orgullo que para realizar su labor "llevo muchos mandatos de las organizaciones con las que trabajo" y "tenemos súper clara la Constitución que queremos: plurinacional, ecologista, con perspectiva de género y democrática".
Y está convencida de que para lograr ese objetivo contribuirá el hecho de que Chile Vamos no haya logrado los 2/3, ya que, "en esta pasada, son ellos los que deberán tener una postura mucho más abierta a conversar".
- ¿Cómo se debería abordar el sistema de pensiones en la Constitución?
- Debe quedar garantizado en la Constitución, estableciendo una pensión mínima universal igual al ingreso mínimo. El Estado deberá garantizar este derecho a través de la creación de un sistema de reparto, solidario, con reserva técnica, con financiamiento tripartito y administrado por un organismo público independiente y autónomo.
- ¿Qué haría respecto a los derechos de aprovechamiento de aguas?
- Es necesario derogar el Código de Aguas para terminar con los derechos de aguas entregados a los particulares. El derecho al agua y, por lo tanto, su aprovechamiento debe ser estatal.
- ¿Está de acuerdo con un royalty a la minería?
- El aprobado por la Cámara es un buen proyecto, porque aplica un royalty de 3% en base a las ventas y además la tasa es mayor si el cobre se exporta concentrado; aunque pienso que las tasas aprobadas podrían ser aún mayores, comenzando en 10% de las ventas.
- ¿Cómo se debería abordar el modelo tributario?
- Los tributos deben ser progresivos y proporcionales en función de los ingresos de las personas y las empresas. Se debe eliminar el secreto bancario para la administración tributaria, limitar el arrastre de pérdidas a cinco años y que no sean transmisibles en caso de venta de la empresa. El IVA debe ser diferenciado.
- ¿Modificaría la autonomía del Banco Central?
- Es aconsejable que el Banco Central mantenga su autonomía, pero que en su directorio se incorporen representantes de la sociedad civil. Se requiere una nueva Ley Orgánica que reduzca sus atribuciones y la presidencia de debería contar con evaluaciones periódicas.

Lo más leído