Entre Códigos

Presidente del TDLC: "Sólo una institucionalidad fuerte en libre competencia legitima una economía de mercado"

En su cuenta pública, Enrique Vergara defendió las decisiones del tribunal y dijo que aunque la Corte Suprema ha revocado sentencias, "no significa que deseche totalmente nuestros análisis".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-
Enrique Vergara, presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Enrique Vergara, presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Compartir

Pandemia y crisis social, y el efecto que tiene en los cuestionamientos al modelo económico, fue uno de los temas abordados por el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara, en su cuenta pública, donde resaltó el rol de la institucionalidad que ve estos temas bajo la coyuntura actual.

"La política de competencia juega un rol central. Frente a los cuestionamientos al modelo económico, una conclusión significativa es que sólo una institucionalidad fuerte en materia de libre competencia legitima una economía de mercado", dijo Vergara en su discurso.

Añadió que mientras más robusta sea la institucionalidad de los organismos que tienen facultades en esta materia, "más justas van a ser nuestras relaciones económicas".

El titular mencionó que el hecho de que se hayan investigado y sancionado casos tan graves como las colusiones de las farmacias o pollos, demuestra que la institucionalidad de los organismos está operando de manera eficaz. "No detectar casos de carteles sería altamente preocupante porque ello no respondería a la inexistencia de los mismos, sino a serios defectos del sistema", expresó el presidente del TDLC.

Según Vergara, "seguirán existiendo crímenes, seguirá existiendo corrupción y van a seguir existiendo carteles, entre otros varios ilícitos, pero esto no significa que la política pública, en este caso de competencia, haya fracasado. Al contrario. El hecho de que se hayan investigado y sancionado casos tan graves como los que he citado, demuestra que esta institucionalidad está operando de manera eficaz", recalcó.

A su juicio, más que pensar en "grandes reformas legales", lo importante es fortalecer a los organismos encargados de la aplicación de la normativa. Entonces un mecanismo que se hace fundamental proteger es la delación compensada.

 

El papel de la Corte Suprema al tribunal

Una de las aristas donde Enrique Vergara puso énfasis en su discurso fue sobre los cuestionamientos respecto de la revisión que la Corte Suprema hace de sus decisiones y criterios.

"Es cierto que en el último año la Corte ha revocado algunas decisiones Tribunal (...) Sin embargo, si se analizan detenidamente podemos constatar que las mismas confirman nuestros criterios en la misma sentencia", dijo.

A su juicio, la decisión final que adopta el máximo tribunal, "no significa de modo alguno que deseche total y completamente nuestro análisis".

Una de las estadísticas que utiliza para respaldar su opinión es que del total de 172 sentencias en causas contenciosas dictadas por el TDLC, 114 han sido reclamadas ante la Corte Suprema y, de ellas, sólo 16 han sido revocadas. En las no contenciosas, de 61 resoluciones pronunciadas, 13 han sido reclamadas ante la Corte Suprema, de las cuales siete fueron confirmadas y cinco revocadas.

En un balance de los procedimientos del TDLC en promedio las resoluciones tardaron 331 días, donde un caso en específico que se cerró en 2019 tuvo una tramitación de 915 días.

Lo más leído