Entre Códigos

¿Qué leer de cara al plebiscito de abril? (Parte II)

Las listas de lectura de este verano deberían incluir títulos que ayuden a pensar el voto, pero también a prepararse para la discusión actual y la que vendrá después del plebiscito de abril.

Por: | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las listas de lectura de este verano deberían incluir títulos que permitan reflexionar el voto, pero también prepararse para la discusión actual y la que se dará después del plebiscito de abril, independiente de cual sea el resultado. Consultamos a juristas, académicos y abogados que integraron la Comisión Técnica Constituyente, y esta es la segunda entrega de sus recomendaciones

Sebastián Aylwin Socio Aylwin Mendoza Luksic & Valencia

"La política en el neoliberalismo. Experiencias Latinoamericanas", Carlos Ruiz Encina, LOM Ediciones, 2019".

La política en el neoliberalismo describe las últimas décadas de política chilena en el contexto de las grandes transformaciones neoliberales en el continente, desmitificando algunos lugares comunes de la relación entre dictadura y neoliberalismo, o Estado y mercado. El libro tiene, además, la virtud de estudiar y comparar en detalle casos que no han sido suficientemente atendidos para este proceso constituyente, como Argentina, Brasil y en menor medida Perú. Si bien el libro no toca la hebra jurídico constitucional de estas transformaciones, esta distancia le permite abordar directamente las cuestiones de fondo. En definitiva, para todos quienes estén pensando en una Constitución que nos permita superar nuestro actual modelo neoliberal, es sin duda un libro infaltable.

Imagen foto_00000004

Pamela Figueroa Profesora Universidad de Santiago de Chile

"Igualdad y Libertad" de Norberto Bobbio. Ediciones Paidós, 1993"

Norberto Bobbio, jurista y filósofo italiano ha sido uno de los grandes pensadores sobre la democracia, desarrollando con gran profundidad reflexiones sobre los valores y principios que debieran orientar la organización del poder y el gobierno. En este período que nos preparamos como sociedad para, por primera vez en nuestra historia, elaborar una Constitución Política nacida en democracia, me parece que debemos reflexionar sobre los principios fundantes de la sociedad que queremos construir en conjunto. En este trabajo, Bobbio nos invita a pensar sobre el significado de los conceptos de libertad e igualdad, y la importancia de esta reflexión desde la teoría de la justicia. Me parece una reflexión que todos deberíamos tener con miras a participar del plebiscito nacional del 26 de abril, donde iniciamos el debate para una Nueva Constitución que nos permita fortalecer nuestra democracia y avanzar hacia una mayor justicia social.

Imagen foto_00000006

José Francisco García Profesor Derecho Constitucional UC

"1925. Continuidad republicana y legitimidad constitucional: una propuesta", Fontaine, Ossa, Mascareño y otros, Editorial Catalonia, 2018".

"Cinco repúblicas y una tradición. Constitucionalismo chileno y comparado", Pablo Ruiz-Tagle, LOM Ediciones, 2017".

Dos libros imprescindibles para la conversación constitucional que comenzará con especial intensidad a partir de marzo. Ambos entregan claves intelectuales e históricas fundamentales acerca de la evolución constitucional chilena, sus instituciones y prácticas constitucionales y políticas, que demuestran la imposibilidad de una "hoja en blanco" real como punto de partida del texto de una nueva Constitución.

Imagen foto_00000009

Arturo Fermandois Profesor Derecho Constitucional UC

"Nueva Constitución y Operación Constituyente. Algunas notas acerca de la reforma constitucional y de la Asamblea Constituyente", Francisco Zuñiga, Estudios Constitucionales, vol XI, N°1, 2013".

"El mito de la Constitución neoliberal: derechos sociales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", en García, José Francisco (coord.), ¿Nueva Constitución o reforma?, Santiago, Legal Publishing, 2014".

Dado que el plebiscito de abril se transforma inevitablemente en un juicio a la Constitución de 1980-2005, quisiera invitar a leer e informarse con objetividad sobre los reparos que autores destacados suelen atribuirle a la actual Carta Fundamental, y simultáneamente, que lean también refutaciones a esos cargos. Yo me anoto con un modesto aporte en esta segunda línea, abordando la discusión en torno al cargo más escuchado contra la Constitución, que se trataría de una carta neoliberal. Con esto, el votante tendrá un conocimiento más técnico y jurídico del debate, que hasta ahora está inundado de meras consignas

 

Lo más leído