Entre Códigos

Remezón en Guerrero Olivos: socio principal se va a estudio español que se instaló en Chile

Roberto Guerrero anunció su salida el viernes y, con él, se va su equipo más cercano a Cuatrecasas. A cargo del área corporativa quedará su par, Jorge Delpiano.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-
Roberto Guerrero es socio principal e hijo del fundador del estudio Guerrero Olivos. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: José Montenegro
Roberto Guerrero es socio principal e hijo del fundador del estudio Guerrero Olivos. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Foto: José Montenegro

Compartir

El viernes hizo el anuncio. Roberto Guerrero Valenzuela, socio principal e hijo del fundador del estudio Guerrero Olivos, comunicó internamente que dejará la firma.

Nadie se lo esperaba. Hasta entonces el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile lideraba el área corporativa del bufete y durante años fue, además, el socio administrador.

Imagen foto_00000005

El próximo 2 de enero dejará las oficinas ubicadas en el edificio Millenium y se instalará en Cuatrecasas -que está en Juan de Valiente, Vitacura-, el estudio jurídico español que abrió una oficina en Chile en abril.

Ahí armará el área de Derecho Corporativo y estará a cargo de la administración de la operación para toda Latinoamérica.

Con él se van otros tres socios de Guerrero: Macarena Ravinet, Tomás Kubik y Josefina Yávar, su equipo más cercano.

"Se produjo una conmoción importante con el anuncio", asegura un abogado de Guerrero Olivos, "pero ya desde el lunes las cosas están más tranquilas".

El fin de semana, de hecho, algunos socios se reunieron para analizar los pasos a seguir.

A cargo del área corporativa quedará el abogado Jorge Delpiano, y en la administración y dirección de la oficina -donde trabajan 120 personas- estarán Martín Santa María, Juan Enrique Allard y Pedro Lyon.

"Esto puso a prueba la institucionalidad de la oficina", señala un miembro de la firma local.

Esto porque, en 2015, el estudio comenzó un proceso en el que, entre otras cosas, se determinó la rotación del socio administrador, ocasión en la que Guerrero Valenzuela dejó ese rol.

"Rápidamente se retomó la normalidad. Hemos tenido una excelente respuesta de los clientes, ellos están con una marca, no con una persona", agrega la misma fuente.

Y enfatiza que el anuncio fue una especie de terremoto que nadie vio venir y que lamentan principalmente en la parte afectiva.

Cuatrecasas -que tiene oficinas en 15 países- aterrizó en Santiago hace siete meses con el abogado Cristián Conejero a la cabeza, quien hasta entonces trabajaba en PPU.

Junto a Gianfranco Lotito, de ese mismo estudio, armaron el área de derecho judicial. Ahora, el gigante español quiere crecer y desarrollar esta nueva área, misión que deberá llevar adelante Roberto Guerrero, ahora como socio de esta firma.

Lo más leído