Entre Códigos

Tras ocho horas de intensas negociaciones sale humo blanco y consejo del Colegio de Abogados designa nueva mesa

El gremialismo se vio obligado a negociar con la centro izquierda para alternar la presidencia.

Por: María José Blanco | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 21:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de ocho horas de intensas negociaciones entre los consejeros del Colegio de Abogados llegaron a puerto. No solo se selló la salida de Arturo Alessandri de la presidencia, sino también se elegió la mesa, donde el gremialismo no tuvo más opción que negociar, tras la ausencia de varios de sus integrantes en el consejo -Carmen Domínguez y Paulo Montt, situación que los dejaba sin su tradicional mayoría.

Finalmente resolvieron alternar la presidencia. Así, Leonor Etcheberry tomará el mando del colegio por un año, a contar del 19 de agosto -fecha en que se hace efectiva la salida de Alessandri-, mientras el próximo período lo encabezará la lista gremialista con Héctor Humeres a la cabeza, quien asumirá a contar de agosto próximo la vicepresidencia del gremio.

 

Imagen foto_00000003

La salida de Alessandri

El cambio al interior de la mesa se gatilló luego de que Alessandri decidiera poner su cargo a disposición, tras los cuestionamientos de varias integrantes de la institución, quienes rechazaron públicamente su designación en el cargo, e incluso, algunas emblemáticas representantes del gremio decidieron renunciar, como fue el caso de la ex ministra, Loreto Silva. 

Y cuando el escenario parecía estar más calmado, el jueves pasado la consejera del gremialismo que buscaba encabezar la institución -previo a la elección de Alessandri- renunció irrevocablemente a su cargo, tras surgir cuestionamientos en su contra por eventual conflicto de interés por su relación con la Cámara de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, donde Letelier es directora ejecutiva.

Lo más leído