Entre Códigos

Tributaristas crean referente para promover la práctica de impuestos entre jóvenes abogadas

Uno de sus objetivos es desarrollar un “laboratorio de ideas” donde puedan impulsar política pública tributaria con perspectiva de género.

Por: Paula Vargas | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-
Women in Taxes Chile busca como asociación gremial levantar información sobre la práctica en distintos espacios laborales y poder convertirse en una certificadora de lugares de trabajo en base a las métricas recopiladas.
Women in Taxes Chile busca como asociación gremial levantar información sobre la práctica en distintos espacios laborales y poder convertirse en una certificadora de lugares de trabajo en base a las métricas recopiladas.

Compartir

Women in Taxes Chile nace de la inquietud de asociadas y socias de estudios especializados, quienes desde marzo de este año comenzaron a organizarse para crear una instancia que congregue a especialistas ligadas al mundo tributario.

Justamente porque no son pocas y constituyen una de las escasas disciplinas donde las abogadas tienen una presencia importante en los rankings y guías especializadas, es que este grupo de profesionales decidió impulsar un espacio donde, además se fomente la discusión y generación de políticas públicas.

Sus fundadoras creen que tienen sólidas bases para empezar este camino. “Según el último ranking de Chambers and Partners en Chile hay tres veces más socias tributaristas que en el resto de las áreas del Derecho. Y WIT Chile nace en este contexto, buscando dar visibilidad al talento joven que rompe las métricas”, señala María Jesús Ibáñez, asociada principal de PPU Chile y directora ejecutiva de Women in Taxes Chile.

Imagen foto_00000006

Habiéndose constituido hace unas pocas semanas, la entidad tiene una hoja de ruta clara. En lo inmediato abrirán postulaciones a nuevas integrantes y desde ya, Ibáñez hace un llamado a todas las especialistas en impuestos a participar del referente. “Atentas abogadas, contadoras, auditoras, fiscales y fiscalizadoras, porque acá vamos todas o no va ninguna. Parte de encontrarnos es poder derribar ese mito de que somos enemigas o de que nuestros trabajos no se cruzan”, asegura.

Dentro de las primeras acciones dice que otro aspecto a desarrollar son los programas de mentorías a través de reconocidas profesionales en el mundo de los impuestos. “La idea es que abogadas insignes puedan acompañar a las tributaristas del mañana. Tenemos muchísimos liderazgos potentes y talento joven y en ese sentido WIT Chile no es más que una plataforma para que ambos mundos se encuentren”.

En paralelo, trabajan en la creación de un think-tank que sea una especie de “laboratorio de ideas donde podamos elaborar política pública tributaria con perspectiva de género”. Todo lo anterior -señala- se complementará con otras acciones de comunicación como la generación de podcast y la promoción de becas de especialización en universidades extranjeras, además de una ceremonia de reconocimiento a sus pares que han denominado #TALENTOWIT2021.

Otro de los aspectos que buscan como asociación gremial es levantar información sobre la práctica en distintos espacios laborales y, poder eventualmente convertirse en una certificadora de lugares de trabajo en base a las métricas recopiladas.

Aunque la agrupación nace como una iniciativa local, la idea –dice Ibáñez- es expandirse al resto de Latinoamérica. A juicio de esta joven abogada “existe el espacio y las ganas”.

Compartir conocimientos

Justamente este entusiasmo es lo que motivó a reconocidas especialistas del área como Soledad Recabarren (Recabarren & Asociados), Loreto Pelegri (PwC Chile) y Carolina Collantes (Fischer & Cia) a ser parte de esta asociación.

En ese sentido, Soledad Recabarren destaca que es clave que especialistas con trayectoria colaboren en el empoderamiento de abogadas jóvenes en un área del Derecho que no es fácil. “Creo que si las profesionales de más experiencia abrimos puertas, es más sencillo desarrollarse e incorporarse a este mercado”, recalca.

Carolina Collantes, complementa lo anterior señalando que en el pilar formativo que tendrá el grupo será clave compartir los conocimientos, intercambiar opiniones y promover el desarrollo profesional de las tributaristas. “Es importante transmitir a las nuevas generaciones que se puede ser una profesional integral y compartir con ellas el camino que ya recorrimos las que nos dedicamos hace años al área”.

 

Lo más leído