Empresas

Estudio revela compleja situación hídrica del norte con peligro para el consumo humano en algunas zonas

En Copiapó la situación de reservas hídricas es crítica, en Antofagasta se consumirá netamente agua de mar, en la Región de Coquimbo pega más fuerte la sequía y en Tarapacá existe un alto nivel de contaminación del principal acuífero.

Por: | Publicado: Jueves 11 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por J.M. Villagrán / Miguel Bermeo



La situación hídrica a lo largo de todo el norte de Chile es crítica. Si bien hay matices en cada región, en todas se vive un panorama de escasez.

Así lo confirma un reciente estudio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos (Ciderh), que si bien se centra en la situación de la Región de Tarapacá, la autora del informe y directora del Ciderh, Elisabeth Lictevout, también repasó con Diario Financiero su visión general de las otras zonas del norte del país.

Barrido regional


“El caso de Copiapó es dramático, pero puntual. No es la misma situación en las otras regiones”, dice Lictevout en relación a la escasez de que atraviesa la capital de Atacama y que además se mezcla con un sobreotorgamiento de derechos de agua.

La investigadora indicó que en Antofagasta ya tomaron la decisión de abastecer a la población urbana y de la costa con agua desalinizada. Esto porque en la costa no hay agua y los recursos dulces están en la altura, por lo que se dejarán para el uso de las actividades productivas de esas zonas. “Arica es diferente, porque llueve más y la agricultura está más desarrollada, lo que no quiere decir que no haya problema, porque hay más conflicto entre los usuarios por el uso del agua”, señala Lictevout, quien agregó que en la Región de Coquimbo “se ve con mayor impacto el fenómeno de la sequía, porque la agricultura es mucho más importante. En las regiones del norte la sequía es la normalidad, pero no en esta zona”.

En Tarapacá, en tanto, “el acuífero Pampa del Tamarugal contiene la mayoría del recurso hídrico que sostiene el desarrollo socioeconómico de la región. Sin embargo, está comprobado que hay un déficit creciente de sus aguas y no existe una proyección actualizada de la evolución de la disponibilidad del agua de este acuífero”, dice Damián Córdoba, ingeniero geólogo e hidrogeólogo del Ciderh.

Lictevout explica que “en la zona de Iquique y en el norte en general, hay una mala calidad del agua, con alta salinidad, arsénico, boro y manganeso”. Esto, según la investigadora del Ciderh, “es un riesgo para la agricultura y el consumo humano”. Sobre este punto, el director regional del Sernageomin, Felipe Sabando, expresó que hoy es fundamental solicitar a las mineras un desarrollo sustentable respecto a la explotación que hoy realizan de las cuencas.

En Tarapacá el usuario con el caudal otorgado más alto es la empresa sanitaria, seguido por Collahuasi, SQM, Quebrada Blanca y Cerro Colorado. La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, comentó a DF que el gobierno baraja varias medidas para solucionar el problema hídrico. “En al zona norte, construcción de embalses; donde ello no es posible, estamos entrando en desalación, por ejemplo en Copiapó donde instruimos a la empresa que adelantara su programa de inversiones y que incorporara el agua desalada. Pero estamos estudiando otras alternativas, como la carretera hídrica. Estamos analizando las propuestas comparativamente para determinar cuál es la viable”.

Mineras y pago de patentes por no uso


Codelco en la Región de Antofagasta y Minera Casale en Atacama son las firmas que concentraban los mayores pagos por patentes por no uso de los derechos de agua, según datos de la Dirección General de Aguas (DGA) al 2012, al mirar los datos de la zona norte.

En la Región de Tarapacá, donde hay pocos derechos de agua sin usar, SQM aparece liderando con 458,7 l/s sin usar, pagando 1.451,84 UTM. 
Codelco se ubica al tope de la en la II Región, con 1.751 litros por segundo (l/s) en derechos de agua sin usar, según la DGA, lo que condujo a tener que pagar en patentes 5.603 UTM (unos US$ 475.957, al dólar y UTM de marzo de este año, fecha tope para pagar). En esa misma región, la sociedad Exploraciones, Inversiones y Asesorías Mundo aparece en segundo lugar, con 1.022 l/s, por lo que debió pagar 3.270 UTM.

En tanto, más al sur, en la Región de Atacama, Minera Casale debió desembolsar 5.646,72 UTM (unos US$ 479.654) por el no uso de 1.764,6 l/s. Seguido de ellos, Lumina Copper debía pagar en patentes 2.668,85 UTM y después Minera Anglo-Cominco otros 1.621 UTM.

En la IV Región de Coquimbo, en tanto, Inversiones Arlequín se ubica al tope de la lista de los pagos por patentes, con 4.266,67 UTM, con 4.000 l/s sin usar. Después de ellos, Barrick Chile Generación y Minera Carmen de Andacollo seguían, con 3.632 UTM y 2.016 UTM en pagos, respectivamente.

Uso en la minería


El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, indicó a DF hace un par de semanas que su sector consume “el 4,5% del agua del país y hemos hecho un esfuerzo notable en la eficiencia del agua”. Para graficar esto, Salas comparó que “la agricultura consume el 80% del agua total del país”. Salas consignó que “en diez años más subiremos nuestro consumo total de agua en alrededor de un 35%, y pasaremos a eso de 17 m3/seg.”.

En tanto Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, indicó que “cualquier proyecto grande del Valle del Aconcagua hacia el norte en el futuro, va a necesitar agua de mar, y eso es un 30% más de energía eléctrica –incluyendo mayor intensidad de uso por menores leyes del mineral- y más costo”.

Lo más leído