Empresas

FNE afina norma que define umbrales para informar fusiones

El titular del organismo, Felipe Irarrázabal, detalló los principales desafíos tras la entrada en vigencia de la nueva ley.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) está próxima a definir los umbrales de notificación cuando una operación de fusión deberá ser informada obligatoriamente por las empresas al organismo regulador.

“Fijaremos prontamente los umbrales de notificación. Para ello recurrimos a la experiencia internacional, ajustándola a las particularidades de una economía pequeña como la nuestra”, dijo el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, durante su presentación en la jornada de celebración de “El Día de la Libre Competencia”.

El organismo encargó un informe económico para determinar dichos umbrales y ya fue remitido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Asimismo, el titular de la entidad fiscalizadora agregó que están concentrados en la redacción de guías para aclarar el alcance de la ley que perficcionó el sistema de libre competencia, y que entró en vigencia a mediados de agosto.

La intención de la FNE es enviar algunas señales al mundo privado sobre cómo el organismo está mirando la ley, dijo Irarrázabal.

“Dentro de los próximos seis meses va a haber una intensa colaboración público-privada porque vamos a estar enviando estos documentos y nos darán comentarios sobre ellos”, explicó.

En relación con el control preventivo de fusiones, aseguró que están próximos a publicar una guía de jurisdicción, una guía de “remedios” -o medidas condicionantes de fusiones- y formularios para la notificación de estas operaciones.

En el mediano plazo, el organismo elaborará una guía para transparentar los criterios que se utilizarán para determinar las multas solicitadas en cada caso al TDLC.

Respecto a la nueva norma que endurece las sanciones en casos de colusión con penas que llegan hasta 10 años de cárcel, dijo que están analizando qué tipo de casos se perseguirán en sede administrativa o civil y aquellos que se perseguirán en sede penal.

Asimismo, anunció que están sometiendo a consulta pública un borrador de “Guía de delación compensada” y que esperan lanzar una versión definitiva lo más pronto posible.

Sobre la nueva facultad de la FNE para realizar estudios de mercado y, a partir de ellos, efectuar recomendaciones normativas, explicó que se está creando una nueva unidad con dedicación exclusiva a esta labor.

Otro punto que destacó fue la intención de potenciar los vínculos internacionales y conformar equipos multinacionales para casos de carteles que involucren dos o más países.

FNE ENTREGÓ OPINIÓN SOBRE ACUERDO LAN-AIG

 

La FNE aseguró que muy pronto se harán públicas sus opiniones sobre las alianzas de Latam con las aerolíneas American Airlines e IAG, es decir, Iberia y British Airways, las que han sido acusadas por otras instancias como una "fusión encubierta".


El titular de la entidad, Felipe Irarrázabal, sostuvo que entregaron sus observaciones en en extenso documento al TDLC, organismo que debería liberarlo en los próximos días. "Ahí van a ver con más detalles la mirada de la FNE en el sentido de los riesgos que avizoramos y también las medidas de eficiencia presentadas por las empresas", dijo. El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil advirtió que la alianza entre Latam e IAG podría afectar la competitividad de las rutas entre Sao Paulo-Londres y Sao Paulo-Madrid.

Lo más leído