Empresas

Gobierno aprueba planta solar fotovoltaica de 250 MW de capacidad

El parque que construirá Atacama Solar se convertirá en la mayor iniciativa de energías renovables no convencionales del SING.

Por: | Publicado: Sábado 2 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por SIlvia Véliz Poblete

Imagen foto_02
Juan Walker, Presidente de Atacama Solar.

Ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Iquique aprobó de forma unánime, la que se convertirá en la mayor planta solar fotovoltaica del país.

El parque fotovoltaico Atacama Solar -liderado por la empresa del mismo nombre- tendrá una capacidad instalada de 250 MW y, hasta ahora, es el proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC) más grande que se desarrollará en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se ubicará en la zona de Pica.

El proyecto, además, tiene la particularidad de ser el más grande del mundo con esta tecnología. Se han anunciado iniciativas de mayor capacidad de generación, como es el caso del proyecto del grupo español Andaltia, el que supone 400 MW, pero aún están en etapas iniciales, mientras que en el caso de Atacama Solar, las intenciones son comenzar a construir de inmediato con el fin de tener hacia fines de 2012, los primeros 50 MW instalados. El costo del proyecto completo será de US$ 773 millones, según detalla la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El presidente de Atacama Solar, Juan Walker, aseguró que la iniciativa “va a ser el parque solar que tendrá el mejor rendimiento del mundo. Se convertirá en el primer parque fotovoltaico que va a ser rentable a precios de mercado, sin subsidios”.

Walker dijo que la idea es comenzar a construir lo antes posible y que “el plan es hacer 50 MW por año y en un período de cinco años tener construidos los 250 MW (totales).

Asimismo el ejecutivo indicó que la energía generada por el parque “va a ser para el SING y estamos viendo si va a ir a precio spot o a PPA (contrato de compra y venta de energía) para las mineras. Es probable que sea una combinación de ambas”.

En este sentido, detalló que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi “ha expresado mucho interés en tomar una parte importante de la energía”.

En cuanto al financiamiento que requerirán para el parque, Walker aseguró que es un tema que están analizando y que dependerá de los PPA con las mineras. Detalló que lo más probable es que sea una combinación de bancos nacionales y extranjeros.

Lo más leído