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Gómez-Lobo por proyecto para regular Uber y Cabify: el eje fundamental es nivelar hacia arriba los taxis básicos

El titular de Transporte aseguró que la iniciativa no es para regular alguna plataforma específica, sino que busca mejorar todo el transporte público menor.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de octubre de 2016 a las 11:51 hrs.
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El ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, detalló algunos puntos del proyecto de ley que ingresó ayer a la Cámara de Diputados para regular los servicios de taxis básicos, además de nuevas aplicaciones de transporte como Uber y Cabify.

El secretario de Estado advirtió en entrevista con CNN Chile, que "este no es un proyecto de ley para regular alguna plataforma específica, sino que busca mejorar el transporte público menor, los taxis tradicionales y regular cualquier plataforma que pueda surgir (...) y uno de los ejes fundamentales es nivelar hacia arriba el servicio de taxis básicos". 

Según el titular de Transporte, fueron los propios taxistas quienes solicitaron ser más duros en las sanciones a quienes presten un mal servicio. De ahí que la iniciativa que ya se encuentra en el parlamento, incluye que un taxista que sea sorprendido alterando el taxímetro pueda perder su cupo en registro nacional de este tipo de transporte público. 

Por otra parte, también estipula la posibilidad que los taxis básicos puedan desarrollar alguna plataforma tecnológica de pago. 

Respecto a la plataformas ya existentes (Uber y Cabify, entre otros) Gomez-Lobo expuso que deberán estar inscritas en un registro en el ministerio del ramo y cumplir ciertas normas de la entrega de información, sobre vehículos, sus conductores y datos de los viajes. Otra de las normativas estipula que los conductores no pueden haber sido sancionados o inculpados por algún delito grave. 

Además, se evaluará una cuota fija de kilómetros que puedan recorrer y no tanto la cantidad de vehículos. "Esto es lo que copiamos de la experiencia de Sao Paulo", reconoció. 

En cuanto a los taxis básicos, el proyecto contempla la posibilidad de comprar cupos, "de forma de reducir el parque". 

¿Impuestos a plataformas?

Según el ministro de Transporte, las nuevas plataformas no pagarán un tributo especial, pero según expuso, para controlar él número de vehículos en servicio, por ende la congestión, deberán pagar por kilómetro recorrido, que dependerá del horario de transporte y la zona.

"La idea es desincentivar la salida de muchos vehículos en los momentos más congestionados", explicó. 

Esos recursos, dijo Gómez-Lobo, irían a un fondo para apoyar la renovación de los taxis básicos e introducción de tecnología a los mismos. 

 

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