Empresas

HidroAysén negociará última opción para línea de transmisión conjunta con Xstrata

Se espera que durante junio se pueda terminar con las tratativas...

Por: Silvia Véliz, desde Coyhaique
 | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una etapa decisiva tras su aprobación ambiental comenzó a desarrollar el megaproyecto que impulsa Endesa y Colbún, HidroAysén: la definición de su línea de transmisión.

Por estos días, la sociedad comenzará la última negociación con Xstrata Cooper que, a través de Energía Austral, desarrollará un proyecto similar en la región de Aysén para lo cual necesita también una línea para transportar su energía al centro del país.

Altas fuentes de HidroAysén explican que la negociación incluye que Xstrata se sume a la faja por la que irá la línea del proyecto en algunos tramos. Estos serían entre Puerto Aysén y Chaitén y desde Puerto Montt a Temuco.

Las negociaciones -que se llevarán a cabo entre Hidroaysén, Xstrata, el Ministerio de Energía, el de Medio Ambiente y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)-, comenzarán este mes y el tema debiese estar resuelto durante junio.


Las opciones

Desde HidroAysén, aseguraron a Diario Financiero que ésta es la última opción que se baraja para compartir algunos tramos de la línea con Energía Austral, después que se desecharan dos posibilidades.

Explicaron que una alternativa era la de integración eléctrica, que implicaba que desde Puerto Aysén –ubicación donde se encuentra el proyecto de Xstrata- se hiciera un tendido a Cochrane, donde está la unidad conversora de HidroAysén para salir desde ese punto por la misma línea.

“Un problema era el costo de esa alternativa, el que ya no pueden asumir, porque es demasiado grande, sumado a que además tienen que pagar el peaje de vuelta y, lo segundo, es que la línea quedaría sobrecargada con 3.800 MW”.

La segunda alternativa que se analizó en algún minuto y que ya fue descartada, es la de integración mecánica.

Esto consistía en tener una torre “donde HidroAysén va con su par de bipolos y Energía Austral con los suyos. Esto también se descartó por razones técnicas, por interferencia de campos magnéticos y porque es un riesgo enorme poner una sola torre con 3.800 MW”.

En este contexto, se comenzó a trabajar y evaluar una tercera vía.

Esta implica utilizar la faja de tierra por donde HidroAysén llevará su línea de 3.800 torres. Este terreno tendrá entre 100 metros y 120 metros de ancho, el que se podría ampliar -a unos 150 metros de ancho- y llevar las torres de cada empresa por ella.

Fuentes cercanas dicen que esto sería “desde la altura de Puerto Aysén hasta Chaitén, luego viene el cable submarino -separados, pero en el mismo tramo- para salir en Puerto Montt, tomar el mismo sistema de compartir faja y descolgarse a la altura de Temuco y nosotros (HidroAysén) salimos al norte”.

Esta última posibilidad es la que se trabajará con fuerza. Para concretarla hay que realizar ajustes y ver el tema de la negociación, ya que la empresa tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea avanzado y prácticamente definido.

Además, se sumará al gobierno con la intención de que esta faja sirva como camino por el cual vayan las líneas con la energía de la región.

Lo más leído