Industria

A fin de año se licitará estudio para ver factibilidad de tren entre Puerto Montt y Puerto Varas

El seremi de Transportes de Los Lagos, Nicolás Céspedes, dijo que la idea es saber el flujo de pasajeros entre estas dos ciudades, para tener los antecedentes necesarios que justifiquen la inversión de EFE. El plazo auto impuesto es tener de aquí a 2022 tener definiciones al respecto.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Importantes avances dio el Ministerio de Transportes acerca de un tren que una Puerto Montt con Puerto Varas. Y es que el seremi de Transportes de Los Lagos, Nicolás Céspedes, adelantó al medio El Llanquihue, que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) licitará a fin de año un estudio para determinar el flujo de pasajeros entre estas dos ciudades, con miras a determinar si existe rentabilidad social, hecho clave para la concreción del proyecto.

"Con ese estudio, vamos a tener la justificación técnica para hacer nuestro proyecto del tren desde Puerto Varas a Puerto Montt, como etapa uno. Teniendo eso en la mano, y si es rentable, vamos a EFE y pedimos que se incorpore en su plan de inversiones", dijo la autoridad.

Céspedes señaló que los costos del estudio se estiman en unos $ 140 millones y la idea es que se realicen a contar de enero de 2020. El plazo que pusieron para tener definiciones al respecto, es de aquí a tres años más.

Proyectos fallidos

Son varios los proyectos ferroviarios regionales que no han llegado a destino. Uno de los más recientes, es el servicio que buscaba unir Puerto Montt con la localidad de Los Alerces por unos US$ 10 millones, iniciativa que finalmente fue descartada por la ministra Hutt, por contar con baja rentabilidad social.

Otra iniciativa que no contó con la aprobación técnica, fue uno que elaboró el mismo EFE cuatro años atrás para el tramo Puerto Montt-Osorno.  "Se revisó y está objetado técnicamente. Está mal hecho, tiene observaciones graves", dijo Céspedes, quien especificó que en ese caso, lo único que se entregó fue un perfil, pero sin contar con etapas claras para su anteproyecto, diseño y ejecución.

Con todo, el seremi señaló que los planes que se han manejado hasta la fecha para impulsar una iniciativa como esta "no han sido debidamente elaborados", lo que ha motivado su rechazo en las instancias donde se resuelve el apoyo financiero. 

Lo más leído