×
Industria

¡A preparar las maletas! Congreso aprueba ley que permitirá a cruceros operar entre puertos chilenos

La modificación legal actualiza la normativa acorde al crecimiento sostenido de esta industria en Chile, donde en los últimos tres años la recalada de cruceros creció 22%.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-

Valorando el apoyo de los parlamentarios y destacando la importancia de actualizar la normativa, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, celebraron la aprobación de la nueva Ley de Cabotaje de pasajeros, que permitirá potenciar el turismo nacional, mejorar la calidad de servicios de pasajeros y aumentar la competencia, generando nuevas posibilidades de rutas de cruceros y aportando al crecimiento local en diversas localidades de nuestro país.

"Agradecemos al apoyo de los parlamentarios en la modificación de esta ley que ahora queda acorde a un Chile que experimenta un crecimiento sostenido de un 22% del transporte de pasajeros de cruceros en los últimos tres años", señaló Domínguez.

La nueva regulación permite el tránsito en territorio nacional a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros y también posibilita ese transporte en naves menores a cuando no exista nave chilena disponible. "De esta manera, flexibilizamos el mercado, manteniendo a Chile como líder portuario de la región", agregó el subsecretario.

En tanto, Zalaquett destacó que este cambio es una oportunidad para seguir aumentando el número de personas que visitan nuestro país, permitiendo el desarrollo de nuevas rutas y polos turísticos.

"La aprobación de este proyecto genera una nueva oportunidad para Chile. La industria de cruceros está creciendo en un orden de un 7%, prueba de ello es que el año pasado casi 28 millones de personas utilizaron este producto turístico. Chile recibe alrededor de un 1,5% del total de cruceristas, con más de 450 mil pasajeros en la temporada actual. Estamos convencidos que con nuestros más de 4.300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para esta industria, ya que con esta ley la industria podrá ofrecer cruceros de entre 5 y 7 días, que representa un 90% de la demanda actual por este producto", dijo.

En estos años la industria del turismo ha batido records. Durante la actual temporada se prevé que lleguen sobre 450 mil personas, superando ampliamente los 387 mil de la temporada pasada. Con esta nueva ley se espera que siga aumentando la cantidad de turistas, junto con el fortalecimiento de las actuales rutas y el desarrollo de otras, por ejemplo, Valparaíso-Isla de Pascua y/o rutas de 7 días.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos