Industria

ABIF: créditos para vivienda continúan creciendo sobre el 10%

Este avance está impulsado por unidades que fueron vendidas en verde con un rezago de hasta 24 meses, y que actualmente se están materializando en la entrega de créditos hipotecarios.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) dio a conocer hoy que el crecimiento de los créditos hipotecarios en viviendas superan ampliamente a los otros tipos de crédito y, que en el segmento vivienda, la relación deuda a garantía permanece estable.

De lo más destacado del estudio, el crédito de vivienda continúa creciendo por sobre el 10% a octubre y un 0,8% respecto del mes anterior. Esta trayectoria se encuentra impulsada en parte por unidades que fueron vendidas en verde con un rezago de hasta 24 meses, y que actualmente se están materializando en la entrega de créditos hipotecarios. A esto se suma el elevado dinamismo que continúan mostrando los precios de las viviendas.

En otros resultados, los créditos totales subieron 6,1% en octubre-similar a lo observado en julio de 2015-con una variación nula en el mes. Si bien esta expansión supera el promedio de 4,6% registrado en el primer semestre del año, aún dista de las tasas de crecimiento vistas en 2013. Según el documento, este mayor crecimiento se explica por el efecto de la valoración de los créditos tras la depreciación del tipo de cambio experimentada en la segunda parte del año, debido a que cerca del 15% de las colocaciones están denominadas en dólares.

En lo referente a crédito comercial, se distingue un crecimiento en octubre de 5,0%, un 0,4% menos respecto al mes previo. Similar a la evolución de las colocaciones totales, este tipo de crédito ha mostrado mayor dinamismo durante el segundo semestre debido al efecto de la depreciación de la moneda dado que el 25% del crédito comercial incluye préstamos expresados en moneda extranjera.

Los crédito de consumo aumentaron 3,1% a octubre de 2015. En un escenario de bajo crecimiento económico, el mercado laboral continúa mostrando signos de resiliencia. Sin embargo, la incertidumbre respecto de su desempeño futuro podría estar influyendo en el bajo crecimiento del segmento.

Finalmente en riesgo de crédito, a octubre de 2015 los indicadores de morosidad de los segmentos vivienda y consumo permanecen "históricamente" bajos según la entidad, dando cuenta de "la adecuada gestión de riesgos que ha realizado la banca en un contexto de menor crecimiento económico". Por último, el indicador del segmento comercial permanece sin cambios en los últimos meses, luego de haber experimentado moderadas alzas en la primera parte del año.

Lo más leído