Industria

Accionistas de Friosur le traspasan a los trabajadores el 20% de la firma y tendrán un representante en el directorio

El presidente de la firma, José Luis del Río, destacó que "no es un regalo, creo que es simplemente lo justo, es lo que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de tres años de conversaciones, los trabajadores de la pesquera Friosur se incorporaron de manera formal este viernes como accionistas del 20% de la firma.

El ingreso se produjo a través de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur (COOTRAF), recientemente formada, en una ceremonia virtual realizada por Radio BíoBío de manera simultáneamente en Santiago, Puerto Chacabuco (Aysén) y Reikjavik (Islandia).

Durante la instancia, el presidente de la recién creada asociación, Ruben Leal, destacó la importancia de la entrada de los trabajadores a la propiedad de la empresa, sobretodo en un contexto social y económico agitado en Chile.

"Este es el día más hermoso que puede tener un trabajador (...) Nuestra historia desde la fundación de la pesquera ha ido creciendo, y más allá de los primeros alegatos y propuestas de nuestros convenios colectivos muchas veces hasta nos tomamos la empresa. Pero fue ese caminar el que generó una educación cívica que tiene que tener un trabajador y un empleador", apuntó Leal en la ceremonia.

En ese sentido, el presidente de Friosur, José Luis del Río, subrayó que "lo que estamos haciendo los accionistas hoy no es un regalo, creo que es simplemente lo justo, es lo que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años".

Destacó que esta es una decisión que se tomó hace tres años con los socios islandeses de Brim Hf, para retribuir a los trabajadores el gran esfuerzo que han hecho por más de 30 años trabajando, ocupándose de mejorar siempre la productividad, capacitación y el clima laboral.

Del Río explicó que "250 trabajadores formaron una Cooperativa, a través de la cual suscribieron un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, que irán pagando en 15 años con los dividendos que va a repartir la pesquera".

Esto le da derecho a los trabajadores, por tanto, a un representante en el directorio de la empresa.

 

Lo más leído