Industria

Accionistas de Latam se reunirán por primera vez tras presentar el plan, mientras las objeciones siguen aumentando

El martes los tenedores de bonos facultaron a su representante, BancoEstado, para avanzar en posibles acciones.En tanto, se siguen acumulando los reparos presentados en la corte de Estados Unidos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Reuters
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Para este jueves a las 11:00 horas está programada la junta de accionistas de Latam Airlines. Este hito es relevante porque será la primera vez que la firma se encuentre con sus accionistas, tras presentar su plan de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Desde un inicio los minoritarios han mostrado su disconformidad por las rutas de salvataje que optó la compañía, sobre todo porque sus actuales papeles se diluirán un 99,99%, producto del aumento de capital y los bonos convertibles para saldar sus deudas.

Por ejemplo, Jorge Said explicó en su momento que el gran conflicto de la propuesta presentada es que los mayoritarios, “la familia Cueto, se preocuparon por arreglar su patrimonio en perjuicio de los minoritarios”.

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Sin embargo, este no es el único frente de la aerolínea esta semana. El martes, los tenedores de bonos representados en EEUU por Banco Estados aprobaron facultar a la entidad para tomar acciones que ayuden a recuperar más de lo establecido por el plan de la aerolínea.

De acuerdo a fuentes cercanas a la reunión, optaron por avanzar con las gestiones necesarias para proteger los intereses de los tenedores de bonos, según lo permitido por la regulación, en base a las recomendaciones de los asesores y de lo que decida el Comité de Acreedores No Garantizados (UCC, su sigla en inglés).

Esto acelerará la ejecución de sus estrategias que, hasta la fecha, tiene entre sus aristas posibles incentivar a que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dé curso a un procedimiento administrativo para investigar falta de probidad; o interponer una demanda en tribunales en Chile para abrir un litigio.

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Objeciones en EEUU

Mientras, en el registro del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York siguen acumulándose objeciones, dado que el 7 de enero vence el plazo para que sean admitidas. Pero no todas están en contra del plan, como las del UCC, sino que algunas son mociones en contra de las presentadas por los objetores del plan.

Este es el caso de Columbus Hill, una gestora de inversiones que dijo tener 12 millones de acciones ordinarias de la compañía de bandera chilena.

La entidad argumentó que, a pesar de tener “algunos problemas serios con el contenido del plan” de Latam, está en desacuerdo con que la alternativa ofrecida por su rival de Brasil, Azul, sea la mejor opción para todos.

Columbus Hill expresó que sus objeciones en contra del texto son por “tarifa de respaldo” no comercial de 20% que se le pagará a quienes compren nuevas acciones. Es “una cantidad ridícula”, manifestó la firma aludiendo que interpondrá una objeción para que el Juez James L. Garrity revise el tema.

Ayer, también se acumularon documentos en la Corte de las socias de la firma Qatar Airways y Delta Air Lines; así como del vehículo de los Cueto, Costa Verde, y de Lozuy -una sociedad ligada a la familia Eblen- en respaldo a que se extienda aún más los períodos de exclusividad de los deudores. “El Comité tendrá la oportunidad adecuada para impugnar el plan en relación con la audiencia de confirmación, pero su intento de hacerlo en este momento debe ser rechazado”, dijeron.

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