Industria

Acreedores de Astaldi aprueban plan financiero global e inicia enajenación de activos en Chile

En paralelo, dentro del proceso concursal que la firma impulsó en nuestro país en 2019, ayer realizó el pago de la cuarta cuota a sus acreedores locales de menor tamaño.

Por: Magdalena Arce. | Publicado: Martes 14 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Hospital Félix Bulnes inició recientemente su fase de marcha blanca.
El Hospital Félix Bulnes inició recientemente su fase de marcha blanca.

Compartir

Un hito clave ocurrió a más de 12 mil kilómetros de distancia con impacto directo en la operación local de Astaldi, luego que el pasado 9 de abril la junta de acreedores en Italia aprobara por mayoría (58,32%) la propuesta de reorganización financiera que la compañía presentó en julio del año pasado.

A días del fin del plazo para la italiana presentara su plan a la Corte de Roma, su rival Salini Impregilo afinó la propuesta para quedarse con el 65% de la compañía. Y una de las condiciones para su rescate (que incluye deudas por más de US$ 2.300 millones) era la venta de participaciones minoritarias de activos no estratégicos una vez lograda la aprobación concursal.

Imagen foto_00000003

En Chile, esto implicaba la enajenación en las participaciones en la concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel (15%) y del Hospital Félix Bulnes (51%).Consultada la firma, señaló que “el proceso de enajenación de algunos activos se inició el año pasado, de acuerdo a lo establecido en tiempos y valores en el plan de reorganización italiano. En el Hospital Félix Bulnes, la puesta en servicio provisoria marca el fin del periodo de construcción y es un hito asociado al desprendimiento de Astaldi de la concesión. Los mecanismos de la venta de la participación están sujetos a las negociaciones normales que rigen en estos casos”.

Si bien todavía no se ha sabido de interesados, en el aeropuerto de Santiago comparte la propiedad con Aeroport de Paris (donde el gobierno de Francia tiene 50,6% y Vinci el 8%) y Vinci Airports (40%). Astaldi seguirá en la construcción, que desarrolla junto a Vinci.

El caso del hospital es diferente, pues el fondo francés Meridian ingresó a la sociedad en 2017 pactando que, una vez que se concretara la Puesta en Servicio Provisoria, se quedaría con el 100%.

En un comunicado, Astaldi informó que “se logró la aprobación de la propuesta de composición con acreedores, y aquellos que aún no hayan emitido su voto tienen hasta 20 días de corrido más para realizarlo (29 de abril de 2020)”.

Los problemas financieros de la italiana a fines de 2018 no tardaron en arribar a nuestro país, y las deudas por sobrecostos que arrastraba la constructora en el hospital Félix Bulnes se estimaron en $11.000 millones. La firma optó por resolver el problema a nivel local y abril logró la aprobación de su propuesta para dar pago a unos $ 40.000 millones que adeudaba a 441 firmas, entre bancos y proveedores. Y este lunes realizó el pago de la cuarta cuota por $ 3.400 millones, marcando con ello el fin de la deuda con los acreedores más pequeños.

Lo más leído